El denominado desayuno mixto, con masa frita, y los enormes cafés servidos en tubos de cerveza caracterizan a Donna, un establecimiento que sólo sirve pizzas (y pollos asados) los fines de semana.

 

La pizzería Donna de El Cuervo tiene dos salas y un patio, y aún así se llena… pero lo curioso es que lo hace por la mañana, para los desayunos.

Hace 27 años que Manuel Florido y Ani Ramírez abrieron este negocio en la calle Andrés García de Alba, haciendo esquina con la calle Colonización y muy cerca de la carretera que cruza esta localidad fronteriza entre las provincias de Sevilla y de Cádiz. Inicialmente sólo servían pizzas. Fue cuando llevaban un año de actividad cuando decidieron implantar también los desayunos.

Una de las salas del establecimiento. Foto de Cosasdecomé.

Ahora podría decirse que los desayunos se han convertido en su principal actividad. El establecimiento abre temprano y cierra a las 12:30 o 13:00 horas. De martes a jueves no vuelve a abrir más a lo largo de la jornada. Los fines de semana sí ofrece almuerzos y cenas, donde los protagonistas son las pizzas y otra especialidad que le ha dado mucha fama: el pollo asado.

En los desayunos, el santo y seña del local es la masa frita típica de la localidad, que elaboran con una receta familiar. Esta masa tiene los mismos ingredientes que la de los churros, pero ser fríe en rectángulos y queda abullonada. Se puede pedir sola, o se puede optar por el desayuno mixto típico del establecimiento, en el que la masa se acompaña con un mollete de la cercana panadería Los Rosales relleno, por ejemplo, con carne mechada o con jamón. El precio de este desayuno completo es de 2,50 euros (a octubre de 2023), incluyendo el café… Y el café puede ser normal, servido en vaso pequeño, o «largo», es decir, despachado en un vaso de los de tubo de cerveza y con una cuchara de mango largo. Es curioso que el café, sea largo o normal, cuesta lo mismo: 1,20 euros.

El desayuno mixto. Foto de Cosasdecomé.

Con respecto a las pizzas tienen bastante variedad, aunque la más popular es la de la casa, conocida por algunos clientes como la pizza «con todo» debido al número de ingredientes: chorizo picante, champiñones, jamón de york, huevo, atún, beicon y pimientos fritos. También son muy recomendados los pollos asados y tanto pizzas como pollos se pueden pedir para llevar y se sirven también a domicilio.

Más información sobre este establecimiento aquí. 

…Y además

La fachada del establecimiento. Foto de Cosadecomé.

Quiero probar los distintos sabores de un jamón
Pinche aquí para saber más.