El obrador Torres comienza a elaborar a partir del 9 de enero sus  ‘postres de gachas’ en homenaje al santo, cuya onomástica se celebra el 12. ‘La torta del patrón’ de la panadería Moyá incrementa su demanda en estas fechas.

 

«En cuanto termina el día de Reyes, en Osuna nos ponemos a pensar en San Arcadio» Así lo considera Encarni Gálvez, una de las propietarias del ursaonés obrador Torres, donde se elabora desde hace ocho años el llamado «postre de gachas». Una adaptación actual de las clásicas poleás que los habitantes de Osuna preparan cada 12 de enero con motivo de la onomástica de San Arcadio, patrón de la ciudad. Gálvez comenzará a fabricarlas el día 9 de enero para consumo tanto de hostelería como de particulares.

Obrador Torres ideó hace unos años su versión actual de las gachas de San Arcadio. Foto cedida por el establecimiento

Obrador Torres ideó hace unos años su versión actual de las gachas de San Arcadio. Foto cedida por el establecimiento

Según explican desde el obrador Torres, este postre semifrío y de tamaño individual se elabora siguiendo la receta tradicional que contiene leche, harina, aceite, azúcar, matalauva, canela, limón y picatostes. Además, le añaden bizcocho abajo y un puntito de nata. «Nos dedicamos a su preparación del 9 al 12 de enero y lo mantenemos los fines de semana hasta que llega Semana Santa», aclara Gálvez. La elaboración puede encargarse vía telefónica en el 955820353. 

Torta del patrón de panadería Moyá. Foto: CosasDeComé

Torta del patrón de panadería Moyá. Foto: CosasDeComé

Otro de las creaciones dulces que han surgido en los últimos años en Osuna en honor a San Arcadio son las tortas del patrón de la panadería Moyá. Aunque se venden durante todo el año, tal y como explican desde el establecimiento, «es enero cuando alcanzan su mayor demanda». En palabras de su creador, Álvaro Moyá, se trata de una elaboración que «imita a un dulce antiguo con ingredientes como manteca, anís, aceite, huevo, agua y harina» y que se rellena de cabello de ángel o chocolate. Los encargos de esta creación de panadería Moyá se realizan en el teléfono 954810987.

Más sobre el obrador Torres, aquí.

Más sobre la panadería Moyá, aquí.