El chef, un especialista en la cocina del cerdo ibérico, pondrá en marcha a principios de 2024 una experiencia gastronómica que une el paisaje y los sabores de la dehesa onubense
El cocinero sevillano Javier Abascal, que regenta el conocido restaurante Lalola, volverá a la tierra donde dio sus primeros pasos en la cocina, Huelva. A comienzos de 2024 abrirá sus puertas Lieva, un restaurante y complejo de casas rurales en Fuenteheridos, localidad ubicada en plena sierra onubense, entre Aracena y Jabugo. Este anuncio ha tenido lugar durante la celebración del Congreso Gastronómico Iberoamericano Binómico en Huelva.
El chef de Lalola siempre ha tenido este rincón de Andalucía como referente de su cocina, en la que destaca la presencia del cerdo ibérico. Anuncian que Lieva será «un refugio gastronómico en la dehesa» en la que se podrá vivir «una experiencia auténtica e inmersiva». La carta de Lieva rendirá homenaje a la riqueza gastronómica de Huelva, destacando la tradición del cerdo ibérico, con una fusión de tradición e innovación. Toda una «travesía gastronómica» marcada por el producto local en la que además se podrá saborear la preciada costa onubense. Además, los clientes tendrán la oportunidad de alojarse en casas rurales, completando la experiencia de la dehesa. «Queremos que nuestros clientes no solo saboreen la gastronomía local, sino que vivan la cultura y la naturaleza de la Sierra de Huelva de una manera única», añade el chef.
El restaurante El Sauce de los Marines, en la Sierra de Aracena, fue donde Abascal comenzó su trayectoria como jefe de cocina y define este como un «proyecto de vida» donde marcar también el final. Por ahora será el futuro próximo, que seguirá compaginando con los establecimientos de Lalola y Vida Jonda en Sevilla.
Y además…
- Aquí más información sobre Lalola, el restaurante del chef Javier Abascal y aquí una crónica de su comida.
- Y aquí todo sobre Vida Jonda, la cara más informal del cocinero sevillano
- ¿Quieres saberlo todo sobre el cerdo ibérico y como se cocina cada una de sus partes? No te pierdas este reportaje: