La cooperativa Arrozúa celebra la llegada de la recolección del arroz, la primera con buenas perspectivas tras los años de sequía, con un evento en Isla Mayor que concentra a una decena de empresa del sector gastronómico de la provincia y más de 50 cocineros, que mostraron las posibilidades del arroz sevillano en la cocina

 

62.000 toneladas de arroz, un billón de granos, más o menos, se preveen cosechar este año en los campos que cultivan los miembros de la cooperativa arrocera Arrozúa, una entidad que reúne a unos 800 agricultores de la provincia de Sevila. Los números son toda la una alegría para un sector que ha pasado varios años muy dificiles debido a la carencia de agua por la sequía. Esta temporada están en explotación el 70% de los terrenos, todo un logro, ya que el año pasado no se pudo plantar absolutamente nada.

Así la cooperativa, en unión de la Federación de Arroceros Sevillanos, ha querido celebrar esta buena nueva con un evento que ha concentrado en Isla Mayor, donde se encuentran las dependencias centrales de la cooperativa, a más de 50 c0cineros, la gran mayoría de ellos andaluces, y una decena de empresas gastronómicas de la provincia que han mostrado el potencial del sector en Sevilla y también han podido comprobar las posibilidades de este «oro blanco en grano» sevillano, todo un tesoro, ya que la provincia produce el 40% del arroz que se cultiva en España, nada más y nada menos que 36.500 hectáreas están dedicadas a este producto, la mayoría de ellas concentradas en municipios como Isla Mayor, La Puebla del Río, Aznalcázar, Los Palacios y Villafranca, Dos Hermanas y Utrera. El municipio con mayor extensión de terrenos dedicados al arroz es La Puebla del Río con 15.000 hectáreas, cerca de la mitad de la superficie total.

Aspecto de un arrozal a mediados de octubre, poco antes de recogerse la cosecha. Foto: Cosasdecome.

La Federación de Arroceros en boca de su gerente, Eduardo Vera, destacaba durante el evento el valor ecológico del arroz. Destacó que el 75% del agua que utilizan «vuelve al río» y también puso el acento en la impotancia que tienen los cultivos para el mantenimiento del parque Nacional de Doñana y, sobre todo, para su fauna avícola.

Los arroceros destacan también su compromiso con la sostenibilidad y destacan los programas de tecnología punta que están utilizando que cuentan «incluso con el asesoramiento de la Nasa», la famosa agencia espacial.

En este sentido los técnicos de Arrozúa, la cooperativa más importante del sector, la que comercializa el famoso arroz Doña Ana, destacaron las altas tecnologías que se emplean para la producción del arroz, con aviones que se encargan de la siembra o cosechadoras que se ocupan de la recolección. Las instalaciones de la arrocera cuentan con tecnología muy avanzada que, para hacerse una idea de su complejidad, llegan a hacer una fotografía a cada grano que se produce…no te pierdas este reportaje donde lo contamos:

Arroz, el oro blanco en grano de Sevilla

La mayoría del arroz que produce la cooperativa es el largo, el setenta por ciento de la producción, que tiene su mercado más importante en el Reino Unido, pero también se cultiva el redondo, el que se utiliza habitualmente en España para hacer arroces secos, melosos o caldosos, estos dos últimos los más característicos de la provincia.

El encuentro celebrado este lunes en la cooperativa permitió a los cocineros visitar los arrozales donde vieron la planta ya crecida y a punto de producirse la recolección. Este año los cultivos tienen un aspecto especial, con una capa de algas encima del agua, debido a que falta uno de sus pobladores más «colaboradores» con el ecosistema, el cangrejo rojo, otra de las industrias en flor en Isla Mayor. Sin embargo el cangrejo todavía no se ha recuperado de las sequía y habrá que esperar a próximas cosechas para que vuelva a poblar la zona, aunque ya con otro cangrejo que ha llegado a la zona, aunque no entra en los arrozalez, pero si en los canales que hay en torno a ellos, el cangrejo azul. De hecho las empresas que se dedican al cangrejo rojo ya han iniciado también su explotación comercial.

El arroz con cangrejo rojo es el arroz más característico de Isla Mayor y se puede tomar en un clásico de la zona, el restaurante El Tejao. También se podrá probar este arroz, el próximo domingo día 20 en la primera muestra de arroces sevillanos que tendrá lugar en el restaurante Rozz de Hato Verde. Aquí toda la info.

Los asistentes al evento en uno de los arrozales. Foto: Probando, Probando

El evento sirvió para congregar también a un importante número de empresas gastronómicas del sector sevillano. Así varios restaurantes de la provincia intervinieron en el evento realizando cada uno de ellos un arroz. La mayoría de ellos llevó también otro producto estrella que se está haciendo en la provinica, el tomate frito de Tierra Palaciega, presente también en el evento.

Así «Doce Tapas» de Castilleja de la Cuesta elaboró su ya famoso arroz con cangrejos de río, mientras que Manolo Mayo elaboraba uno con pato, otro clásico de las marismas. Entre las firmas presentes estaban las bodegas Góngora de Villanueva del Ariscal, El Descansillo, la conocida firma de productos ibéricos de Morón, Picos Obando o Emfacar, una firma de Isla Mayor especializada en la comercialización de cangrejos de río y otros productos.

Entre los cocineros, una numerosa representación de la asociación de cocineros Artcua y Chefs Azules, capitaneados por el cocinero Enrique Sánchez, cuya labor en Canal Sur, está siendo fundamental para el impulso de la gastronomía andaluza. En el grupo se podía ver a pesos pesados de la cocina sevillana, como Laura Robles, la maestra pastelera del grupo Robles, a Fernando Mayo, de Manolo Mayo, un restaurante especializado en arroces al estilo sevillano, miembros de varias arrocerías sevillanas como Criaíto, La Albufera, Paella e Hijos o Routa Arroces y también cocineros venidos desde la provincia de Cádiz como Borja Fernández de la Bodeguilla del Bar Jamón de El Puerto de Santa María, Rafael Campos y Estefanía Rangel, del restaurante Puerta Victoria de Sanlúcar o una nutrida representación de la Sierra de Cádiz, con Victor Alberto Heredia del Mesón Los Alamillos, Fernando Naranjo de Alpresa Catering o Paco Medina de la bodeguita Mi Pueblo de Olvera.  También asistió una nutrida representación de la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo, encabezada por su presidente Julio Moreno Ventas.

…Y además

El restaurante Rozz de Hato Verde acogerá el próximo 20 de octubre la primera muestra de arroces al estilo sevillano

La gran guía del arroz de Sevilla (documento en continua revisión)

La gran guía para comer bien en El Aljarafe

 

 

Pinchar aquí para saber más.