Están integramente elaboradas con carne de este animal y el producto ha llevado 4 años de investigación por parte de la firma de Morón, un referente en España en esta carne

 

El producto sorprende. Tiene un sabor potente. Recuerda un poco, sobre todo en aromas y sabor, a la cecina, un producto que se elabora también con la carne de vacuno, pero tiene la jugosidad, la textura y las especias que llevan habitualmente los chorizos y los salchichones de cerdo.

Carnes Desiderio, la famosa firma con sede en Morón y especializada en carnes de alta gama de vacuno y cerdo ibérico, acaba de lanzar al mercado estos dos innovadores productos, inéditos hasta ahora en el mercado, destaca Desiderio Rodríguez, gerente de la firma familiar moronense. «Hasta ahora se habían hecho algunas chacinas con carne de buey pero siempre mezclando con algo de cerdo ibérico. Nosotros utilizamos cien por cien carne de buey y estamos ya trabajando incluso para que la tripa que envuelve los chorizos y los salchichones sea también de buey, algo que tenemos ya muy avanzado».

Los dos nuevos productos fueron presentados el martes 23 de abril en la finca «El Lentiscal», una amplia dehesa en la que se crían los bueyes que tiene la empresa, en un acto destinado a que los hosteleros conocieran estas dos nuevas especialidades. De hecho el salchichón se estaba ya comercializando en algunos restaurantes y tiendas para ver la respuesta de los clientes: «que hasta ahora está siendo muy positiva» resalta Rodríguez.

Para realizar estos dos embutidos se escoge carne de la zona de «la bola» del buey, es decir la zona de los cuartos traseros. Rodríguez resalta que es una carne con infitraciones de grasa por lo que se puede emplear perfectamente para estos embutidos. La carne se deja reposar en las cámaras de envejecimiento de la firma durante tres meses y entonces se realiza la mezcla con las especias y aromas propios de estos embutidos. Tras un proceso de ahumado las piezas descansan otros tres meses antes de ser comercializadas. Por el momento se están vendiendo en piezas en torno a un kilo de peso y «lo ideal es cortarlo en finas lonchas para consumirlo» destacan desde Carnes Desiderio.

El lanzamiento de estos productos se inscribe dentro de la idea de Carnes Desiderio de «aprovechar al máximo toda la carne del animal». En este tipo de animales lo más demandado por el mercado son los chuleteros, que son la base de los famosos chuletones de buey, muy demandados en el mercado.

Desiderio Rodríguez resalta que nuestra idea es «facilitar al máximo el consumo de esta carne y en este sentido tratamos de dar todas las facilidades a los hosteleros. Así ya estamos comercializando los chuletones de buey ya cortados y envasados al vacío para que en los restaurantes no pierdan sus caracteísticos y puedan ser conservados a la perfección durante un tiempo más prolongado».

La firma también comercializa hamburguesas realizadas con carne de buey, un producto con mucha demanda entre las hamburgueserías de alta gama, un sector ahora muy en auge, especialmente en la provincia de Sevilla.

Hamburgueserías con mucho más que carne picá

Rodríguez comenzó a introducirse en el mundo de los bueyes en el año 2019 cuando adquirió El Lentiscal, una finca cercana a Morón donde se cuidan al máximo estos animales una vez que son adquiridos por la empresa. «Aquí le damos una alimentación especial y toman hierba del campo. Incluso le ponemos música en los establos para que estén lo más tranquilos posible». Luego también ha realizado inversiones en sus instalaciones del polígono El Caballo de Morón para poder realizar el despiece de estos animales, que suelen pesar más de mil kilos y, en ocasiones pueden llegar a los 1.800.

Desiderio Rodríguez, el buscador de bueyes

El empresario moronense recorre cada año fincas de toda España en busca de bueyes, un animal difícil de encontrar ya que su función principal eran las labores del campo, algo que se está abandonando por su sustitución por máquinas. Asimismo destaca que en Andalucía sigue siendo también habitual utilizarlos en romerías para tirar de las carretas.

Para pedir más información sobre el chorizo y el salchichón de buey de Carnes Desiderio se puede contactar con la firma en el teléfono 955298826 o en el correo electrónico administracion@carnesdesiderio.com

Aquí más informaciones sobre Carnes Desiderio

…Y además

Asadores de carne en Sevilla