Cruzcampo enfriada con tanques de salmuera, mariscos o guisos caseros dan forma a 41011 Pura Cervecería. Un viaje a los establecimientos de antaño donde se puede escoger entre cuatro vasos de distintos materiales para degustar la cerveza

 

 

Ya no hace falta sentir nostalgia por las antiguas cervecerías, porque han vuelto. El nuevo establecimiento 41011 Pura Cervecería en Los Remedios tira de detalles para dar forma a los recuerdos de aquellos locales donde la cerveza fría, el picoteo sencillo pero rico y la charla eran los protagonistas.

Cholo Jiménez, empresario hostelero (también regenta Tasca Triana y Colmao de Triana) y «tabernero y tasquero» como él mismo se define, se ha asociado a David Rubio, Miguel Sánchez y Fernando Maroto en este negocio que abrió sus puertas a finales del pasado febrero en el local que antes ocupaba Los Tres Príncipes. Cuenta Cholo que es un local que le interesaba desde hace tiempo, ubicado además en una zona donde ha pasado parte de su vida. La importancia del sitio está reflejada también en su nombre, 41011, ya que es el código postal de la zona.

Los mariscos son el acompañamiento habitual de la cerveza en este tipo de establecimiento. Foto cedida.

La cerveza fría es venerada de diversas formas. Una es el tanque de salmuera, una forma de refrigeración de los barriles que se está sustituyendo por otros más sencillos pero que según la filosofía de 41011, no dan el mismo buen resultado. Aquí enfrían los vasos sin llegar a congelarlos para no aguar la cerveza en un enfriador de vasos de un metro y medio. Y por último, los vasos, ofreciendo cuatro tipos diferentes retomando los formatos antiguos: tanque de Duralex (mismo material del resto de la vajilla de la cervecería), jarrillo de lata, vaso de sidra y vaso de barro (de izquierda a derecha, en la foto principal). Como alternativas, manzanilla de la Bodega Elías González de Sanlúcar, y una selección de tintos y blancos.

Terraza con vistas al Parque de Los Príncipes y el «pali-call». Foto cedida.

Acompañando la bebida, varias opciones, desde el marisco a guisos. Ya para abrir las ganas, sirven un par de gambas gratis con la cerveza. El marisco del que disponen está cocido del día. La estrella es la gamba blanca «a puñao», como dice Cholo, por 5 euros los 180 gramos u 8 euros por 270, buscando un precio asequible y buena calidad. Langostinos, patas, bocas, ostras… Complementan la cocina fría con aliños, chacinas y tapas clásicas como la ensaladilla, carne mechá, chicharrones de Cádiz y chicharrón, frito. Dedican un apartado especial a las banderillas y las gildas, de nuevo un toque «a la antigua» con seis combinaciones distintas. También preparan montaditos, de calamar con alioli, solomillo al whisky, pringá o el llamado 41011, que es como un piripiri; así hasta una decena de opciones. Los guisos caseros van cambiando a diario, y de nuevo apuestan por clásicos como garbanzos con espinacas. Consulta aquí la carta completa.

Las guildas y las banderillas tienen su propio espacio en la carta. Foto cedida.

41011 Pura Cervecería abre desde las 7 de la mañana a las 12 de la noche con horario ininterrumpido de cocina. Sirven desayunos y meriendas. Han apostado por la centenaria marca sevillana Catunambú, cuyos cuadros antiguos decoran parte del local interior, junto a espejos y luminosos históricos de Cruzcampo, otra de las empresas que es seña de identidad de la capital hispalense. Para rematar las referencias sevillanas, en el exterior han instalado lo que llaman «el pali-call», un gran póster del cantaor y autor de sevillanas Francisco Palacios Ortega, ‘el Pali’, donde los clientes pueden hacerse fotografías.

El local tiene unos 30 metros cuadrados protagonizados por una barra de mármol blanco, «como las de antes» de más de cinco metros con taburetes. En las ventanas del bar se han colocado también estas barras para tapear mirando y respirando al parque de los Príncipes, desde la esquina de Virgen de Luján y Santa Fe en la que se encuentra, ya que es un espacio abierto. La terraza complementa al interior con un espacio amplio y soleado equipado con mesas altas y bajas (un total de 15 mesas con sesenta sillas) en el que admiten reservas.

Más datos sobre 41011 Pura Cervecería, en este enlace.

Y además…

Los bares «de sevillanas maneras» se ponen de moda en el centro de Sevilla

Ir a Sanjacobo Buscador