Como cada año por estas fechas, el establecimiento de Mairena del Aljarafe lanza un original roscón salado que, esta ocasión, rinde tributo a la cocina de México y se compone de brioche de maíz, cochinita pibil, aguacate y una crema de pesto de cilantro con pico de gallo. Su nombre: Yucatán.

 

¿Puede esconderse el auténtico sabor de un taco mexicano bajo la apariencia de un roscón de Reyes tradicional? La respuesta es sí. Al menos en la panadería La Esencia de Mairena del Aljarafe donde han dado vida a una versión salada de este típico dulce navideño que rinde homenaje a la cocina de México. «La masa está elaborada como si se tratase de una torta de maíz y se rellena de cochinita pibil, aguacate y una south cream o crema de pesto de cilandro con pico de gallo. Es muy arriesgado pero también el roscón salado del que más orgulloso me siento», revela Javier González, propietario del establecimiento, quien ha bautizado a su creación como ‘Yucatán’, por ser la zona de donde procede la cochinita pibil.

El roscón de Reyes salado de La Esencia para la Navidad 2022-23: Yucatán. Foto cedida por el establecimiento

El roscón de Reyes salado de La Esencia para la Navidad 2022-23: Yucatán. Foto cedida por el establecimiento

Este roscón salado se elabora tanto en versión pequeña, para unas tres o cuatro personas aproximadamente, como familiar, para unas siete u ocho. El primero se cotiza a 18 euros y el segundo a 30. Los dos tamaños ya se encuentran disponibles, previo encargo 48 horas antes vía whatsapp al 665439722, hasta el día 6 de enero. El establecimiento también prepara roscones de Reyes tradicionales que este año cuentan con tres tipos de relleno: ganache de chocolate, nata con toque de dulce de leche y crema al turrón de almendras.

Al igual que La Esencia, la venta Bobito de Valencina de la Concepción tampoco falta su cita anual con su roscón de Reyes salado. En este caso, se elabora con pan de bollo tradicional y su relleno puede ser tanto la popular pringá del establecimiento, carne mechá con queso de cabra o mixto (ambos sabores). Su precio asciende a 14 euros el normal y 16 el combinado y ya puede encargarse vía presencial en la misma venta o a través de su teléfono de contacto habitual.

Roscón de Reyes de pringá de la Venta Bobito. Foto: Cedida

Más sobre la Esencia, aquí.

Más sobre Venta Bobito, aquí

Quiero probar los distintos sabores de un jamón
Pinche aquí para saber más.