El palaciego David Gavira es el mayor productor de Andalucía de esta fruta que cultiva en ecológico y con unas mallas especiales que cuidan su piel para obtener el mejor rendimiento. Actualmente exporta medio millón de kilos en Europa y desea popularizar su consumo en España y, en concreto, en la hostelería.

 

David Gavira proviene de una familia de Los Palacios de tradición agrícola. Aunque su curiosidad constante le hizo investigar hace casi una década posibilidades alternativas para la huerta palaciega. Y dio con ella, la granada. Considerada un súper alimento por sus propiedades antioxidantes, antisépticas y antiinflamatorias, esta fruta conquistó a Gavira. Hasta el punto de dedicar treinta hectáreas de invernadero a su producción en ecológico e intensivo, convirtiendo a Agromonte SL, su empresa, en el mayor productor de granada de Andalucía. «Somos un proyecto pionero. Además de nuestro compromiso con el medio ambiente, contamos con unas mallas de sombreado especial que cuidan la piel de nuestra fruta», revela David Gavira.

Y es que el productor palaciego se encuentra en continua investigación para introducir nuevas mejoras en su cultivo. «La de este sombreado ha sido una de las últimas. Los resultados están siendo excelentes porque reduciendo los rayos de sol sobre las granadas. Esto permite que el producto final sea de mejor calidad», aclara. De esta forma, han exportado este año unos 500.000 kilos a Europa. Una cifra que esperan duplicar para el año próximo, e incluso alcanzar los 1.300.000 kilos a corto plazo. «En Europa la granada de los Palacios tiene una gran aceptación. Los países que más la demandan son Holanda y Alemania».

Gavira produce y exporta dos variedades de granada: la acco, de sabor dulce y origen isralí, y la wonderful, procedente de California, más ácida y especialmente apreciada en el norte del continente. «Uno de mis propósitos es popularizar el consumo de la granada palaciega en España. Que se descubran sus beneficios y sabor, y que entre en las casas españolas como ya lo hace desde hace años en otros países», manifiesta David Gavira. Con este fin, el productor palaciego se ha convertido en un de los promotores de la I Jornada de la Granada en los Palacios, donde tres establecimientos de la localidad (Casa Moral, Manolo Mayo y Juanma Restaurante) prepararán platos especiales con esta fruta durante un mes. Asimismo, el chef Benito Gómez del amichelinado Bardal de Ronda se ha puesto en contacto con Gavira para introducir la granada ecológica de Los Palacios en algunas de sus creaciones.

Más sobre la Jornada de la Granada en los Palacios, aquí.