Delatierra, elegida como mejor tienda de vinos de Sevilla en los premios Solera, tiene argumentos de sobra para ostentar este título. Vinos especiales que no se encuentran fácilmente y una atención al cliente respaldada por una amplia formación, son dos de los pilares de este espacio junto a la Maestranza

 

 

Hacerse con el título de mejor tienda de vinos en los premios Solera, no es fruto de la casualidad. La tienda sevillana Delatierra fue la más valorada en la edición de 2022 por los 57 expertos encargados de elegir no solo la mejor tienda de vinos, también la mejor carta de vinos, la mejor taberna y al personaje del año del sector.

Detrás del aspecto moderno de Delatierra hay una larga trayectoria que comenzó a mediados de los años 90, cuando su propietario, el riojano Patxi Fernández Bengoa, procedente de una familia dedicada al vino durante cuatro generaciones, se estableció en Sevilla con un negocio de distribución de vinos en el Aljarafe que sigue funcionando. Allí disponen de una tienda para el cliente final. En 2010 llegaron a la capital con un establecimiento en García de Vinuesa que cerró, y fue hace un par de años cuando inauguraron el local de la calle Adriano 24, hoy en marcha. La tienda física se complementa con su versión online en la que descubrir su catálogo.

Exterior de la tienda, ubicada a pocos metros de la plaza de Maestranza. Foto: Cosasdecome

El diseño del espacio es una declaración de intenciones: elegante, moderno e íntimo. Así es la filosofía que siguen con sus vinos, seleccionados para los que buscan calidad con un toque diferente y exclusivo: grandes vinos de pequeñas bodegas.  Cuentan con unas 3.000 referencias, la mitad de ellas dedicadas a vinos de jerez y champanes, y la otra dividida a partes iguales entre vinos nacionales e internacionales.  Según explica Matías Vela, director de la tienda y sumiller con una larga trayectoria, el objetivo es ofrecer vinos que no se encuentran fácilmente. Un ejemplo es que complementan los vinos de jerez con los de Montilla-Moriles y unos fortificados que se elaboran en la provincia de Sevilla.

En la selección de vinos nacionales presumen del riojano Contador, un vino que obtuvo en dos ocasiones consecutivas los 100 puntos de la conocida clasificación Parker, y cuyo precio oscila en torno a los 300 euros la botella. Un vino que requiere de conocimiento o, en su defecto, de mucha curiosidad por parte del cliente. Para ambas cosas encontrarán asesoramiento en el personal de Delatierra. Vela apunta: «No trabajamos grandes volúmenes, pero sí mucha calidad de manera constante».

Entre los vinos llegados de otras partes del mundo están los tintos italianos Sassicaia, originarios de La Toscana y considerados uno de los mejores cabernet sauvignon que existen. En su amplia selección de champanes se encuentran algunos vigneron, nombre que reciben los pequeños productores artesanos que controlan el proceso de producción paso a paso. No hay marcas de supermercado en las estanterías de Delatierra. Entre otras peculiaridades de esta tienda, también están los vinos naturales, cuya demanda ha crecido en los últimos tiempos y no son fáciles de encontrar.

Patxi Fernández, recogiendo el premio Solera entre César Saldaña, presidente del Consejo Regulador del Vino de Jerez, y el director de Cosasdecome, Pepe Monforte. Foto: José Ángel García

La tienda está dividida en dos espacios, uno de ellos es donde se exponen las botellas y en el lateral, la zona de cata, con una mesa con capacidad para 12 personas. Está equipada con una cava climatizada y un televisor en el que mostrar las presentaciones de las bodegas. Sus copas están a la altura, son distribuidores  la marca de cristalería de alta calidad Riedel. También tienen un pequeño despacho destinado a alguna degustación privada. El espacio se prepara, dos o tres veces al año, para vender vinos a precios reducidos a modo de outlet.

El público que acude a Delatierra tiene, según Matías Vela, cada vez más interés en explorar nuevos matices. El sumiller valora como positivo el cambio generacional que se ha producido, donde los clientes cuentan con más conocimiento, están dispuestos a formarse continuamente y se salen de lo habitual para probar nuevas referencias de pequeños productores.  También ellos se alimentan de la influencia extranjera de los turistas que visitan la zona atraídos por la cercana plaza de la Maestranza.

Delatierra es además  uno de los dos  centro autorizados en Andalucía para impartir clases  y organizar los exámenes de Wine & Spirit Education Trust, una prestigiosa organización fundada en Londres en 1969 que certifica los conocimientos en vinos en diferentes niveles. Una acreditación con la que cuenta el personal de la tienda.

Vela confiesa que ganar el premio Solera a mejor tienda de vinos les produjo un gran «orgullo y alegría» por ser un reconocimiento de los hosteleros y expertos sevillanos, algo que suma prestigio a su nombre. Los premios Solera, instituidos por el Consejo Regulador del Jerez y la Manzanilla en colaboración con Cosasdecome, se entregaron el 6 de marzo de este año como reconocimiento a la labor de promoción de los vinos en la hostelería. Sobretablas fue el restaurante elegido por tener la mejor carta de vinos, mientras que Manolo Cateca fue galardonada como mejor taberna. El enocomunicador y sumiller, Fran León, obtuvo el reconocimiento a persona destacada en el mundo del vino en la provincia de Sevilla. Conoce el palmarés, el jurado y todos los detalles de los premios Solera Sevilla 2023, aquí.

Más sobre Delatierra, en este enlace.

Y además…

Aquí más vinotecas y tiendas de vinos interesantes en la provincia de Sevilla

Los diez restaurantes con mejor carta de vinos de la provincia de Sevilla

10 tabernas de Sevilla para disfrutar del vino… y unas buenas tapitas

 

Quiero probar los distintos sabores de un jamón
Pinche aquí para saber más.