La cocinera María Jesús Carmona elabora muchos de los rellenos de las tostadas como la carne mechá, la pringá o las mantecas

 

El sitio es eso de los que entras y desde el primer momento te da la impresión de que, aún siendo un local pequeño, te dan buenas sensaciones. María Jesús Carmona y Román Guillén, su marido, están tras la barra. En la cocina una cesta de mimbre, con un inmaculado mantel blanco sirve para alojar a los panes de la panaderia Práxedes de La Algaba que usan para preparar las tostadas.

Dos molinilllos de cafés Soto, otra firma de la provincia están apostados junto a la cafetera y la leche entera para que los «cafeses» estén en su punto es de los Hermanos Batato de Alcalá de Guadaíra.

Hermanos Batato, la leche fresca a domicilio con el sabor de antaño

Hay barra, pequeña y apenas una decena de mesas en el interior a lo que se une alguna más en la terraza. Paredes blancas y de papel pintado con motivos vegetales. En el techo un par de lámparas de las de araña y algunas puertas pintadas en verde pastel. Un letrero a tiza, con dibujos para darle más caché al tema, anuncia las especialidades de la casa. Hay mantequilla de la de verdad, aceite de oliva virgen extra, el pavo cocido para los que están de hambre cortita y el jamón atocinado, cortado a mano, puntualiza María Jesús. Pero aquí la gracia principal está en las elaboraciones de María Jesús. Un pequeño plato con dos bolas como las de ensaladilla de zurrapa blanca, vuela hacia una mesa de señoras del barrio que piden café con mucha leche para desayunar. Otra de ellas pregunta por la zurrapa de manteca colorá y María Jesús contesta que estará al día siguiente…que todavía tiene que reposar.

Tostada de carne mechá de la casa. Foto: Cosasdecome.

La cocinera también elabora lomo en manteca y una buena carne mechá que me jamo para desayunar «abrigada» por unas finas lonchas de tomate y un poquito de aceite de oliva e introducida en un pan prieto de La Algaba. También la ponen con un poquito de tomate triturado si lo pide el cliente.

Otra de las estrellas de la casa es la pringá que también prepara María Jesús. Además del pan prieto tienen en carta bobas, pan integral o sin gluten además de piezas integrales o de centeno. También cuentan con leche sin lactosa o de soja y zumo natural.

María Jesús y Román se han especializado en desayunos. De hecho solo abren de  8 de la mañana a 2 de la tarde y de lunes a sábados. Se hicieron con el local hace tres años y decidieron mantener el nombre que ya tenía «porque era conocido y lo que funciona bien mejor no tocarlo» señala María Jesús.

María Jesús Carmona no es una recién llegada al mundo de la hostelería, en el que lleva ya muchos años. Es hija de María Jesús Pérez Bancalero, Chari, la conocida cocinera del bar Kiko de la Chari. De hecho María Jesús continúa colaborando con su familia en este establecimiento, además de regentar, junto a su marido, Latita Lola.

Dos cuestiones a apuntar. No tienen teléfono y solo cobran en efectivo.

Horarios, localización, teléfono y más datos de Latita Lola, aquí.

Ir a Sanjacobo Buscador

,,,Y además

Quiero probar los distintos sabores de un jamón
Pinche aquí para saber más.