La amayonesada del famoso restaurante sevillano fue una de las diez seleccionadas

 

La ensaladilla del restaurante La Isla de Sevilla situado en la calle Arfe, ha sido una de las finalistas en el concurso anual que tiene lugar cada año en el congreso San Sebastián Gastronómika y donde se elige a la mejor «amayonesada» de España en un certamen que se ha posicionado ya como el de más prestigio en el competido mundo de esta tapa, una de las más aclamadas en los bares.

La Isla compitió, junto a otros 9 ensaladillas por el título (aquí puede ver los particpantes) en un certamen en el que resultó ganadora la ensaladilla de La Viña de Henao (Bilbao). Un jurado de profesionales  fue el que dilucido cual es la mejor, aunque también se escucha la opinión del público presente. En el certamen hubo otro candidato andaluz, la de los hermanos Alba de Málaga.

La Isla, conocida en la ciudad por la calidad de su ensaladilla, concurrió con la tapa que vienen haciendo en el establecimiento desde agosto de 2021, cuando se hizo cargo de la gestión del histórico establecimiento, fundado en la década de los 40 del siglo XX, el hostelero Luis Millán, que también comanda el restaurante Puerta Caleta, de Nervión.

Rocío Rodríguez, responsable del departamento comercial de Puerta Caleta y La Isla, señala que «llevamos una ensaladilla tradicional, la que servimos en el establecimiento. Lleva gamba de Huelva, patata, zanahoria, huevo cocido y una mayonesa que elaboramos nosotros mismos».

Una de las particularidades de la ensaladilla de La Isla es que se hace a diario. «Solo servimos la que hacemos en el día» señala Rodríguez. Para acompañarla se sirven picos de la firma Padevi de Villalba del Alcor (Huelva). La ensaladilla se sirve «al pegotón», según la clasificación del Colegio Oficial de Tapatólogos,  y la tapa sale a 4,5 euros.

El restaurante sevillano estuvo representado en San Sebastián por el director gastronómico del grupo, Michael Torres, que acaba de incorporarse a su cargo en el pasado mes de septiembre tras pasar por restaurantes con Estrella Michelín. Junto a él estuvo el cocinero Pedro Hernández que es el que hace habitualmente la ensaladilla.

Rocío Rodríguez señala que «nos hace mucha ilusión participar en este certamen y ser finalistas». El concurso tuvo lugar  en el Palacio Kursaal, sede del congreso gastronómico, el pasado martes 10 de octubre.

No es la primera vez que restaurantes sevillanos participan en el certamen. El bar Donald, cuya ensaladilla también es famosa en la ciudad fue finalista en el año 2021 y el pasado año también subió a este pedestal de la fama otra de las ensaladillas más aplaudidas de la ciudad, la de Becerrita.

Horarios, localización, teléfono y más datos del restaurante La Isla, aquí.

Aproximación a la realidad ensaladillística de la provincia de Sevilla (leasé con picos)

Pinchar aquí para saber más.