La capital hispalense proporciona cuatro participantes y las otras proceden de Dos Hermanas, Tomares, Cazalla y Mairena del Aljarafe.  Sevilla es la provincia andaluza con más aspirantes en el I Campeonato de España de Pizzas.

 

Ocho pizzas de la provincia de Sevilla aspiran a conseguir el título de la mejor de España en el I Campeonato de España de Pizzas. Es la provincia andaluza con más aspirantes (detrás vendría Córdoba, con cuatro). La comunidad ha presentado un total de 19 propuestas (puedes ver las dos de Cádiz aquí).

El certamen está organizado por los mismos creadores del campeonato de hamburguesas y ha arrancado el 1 de noviembre con la publicación de los participantes en su página web (aquí), lo que también marca el inicio del plazo de votación.

Las participantes sevillanas

La mitad de las propuestas parte de la capital sevillana. Vamos a ver cuáles son, según las describen los propios participantes:

  • Cabra Green de Piazza Di Pezzi: «Empezando por nuestra masa 100% artesana, elaborada con una harina de fuerza de primera calidad, con unas óptimas 48horas de fermentación. Seguido de una salsa de tomate aliñada a nuestro estilo, mozzarella 100%, espinacas frescas, cebolla morada, rulo de cabra, parmesano rallado y nuestra salsa de ajo y perejil, hacen de la Cabra Green nuestra pizza mas gourmet». El precio de la mediana esd e 11,50, y el de la familiar de 18.
  • Pizza focaccia de Alimentari. «La elección de esta pizza nació de un clásico, la sencilla merienda que todos comíamos cuando éramos niños: la focaccia con mortadela. La pizza focaccia es una referencia a ese recuerdo, pero mejorada con la adición de ingredientes que amplifican los sabores. Se podría definir como un abrazo entre el Norte con la mortadela de pistacho y el Sur de Italia, con el pistacho siciliano; friggitelli, un producto típico de la región de Campania y la burrata de Apulia DOP de Gioia del Colle. Nuestra filosofía, desde nuestra apertura, ha sido siempre la fidelidad a las tradiciones culinarias italianas, la elección de los ingredientes y el cuidado en cada proceso. ¡La pizza focaccia es la forma y el producto en el que hemos resumido todos nuestros valores!». El precio es de 14,50 euros.
  • Sarracino de Alimentari e Diversi. «Somos amantes de la música italiana y en particular de la música napolitana. Una de las canciones más emblemáticas es «‘O Sarracino», un gran éxito de Renato Carosone. ¡Es la historia de un hombre cuya belleza no dejó indiferente a ninguna mujer! Entonces pensamos: ¿cómo sería si ‘O Sarracino fuera una pizza capaz de conquistar las miradas y los paladares de todos? ¡Esta fue nuestra inspiración, que contiene diferentes sabores y texturas que no te dejarán indiferente!». La pizza tiene queso mozzarrella, jamón cocido asado, burrata, pesto de tomate seco, piñones y crujiente de parmigiano. Su precio es de 13,90 euros.
  • Pizza a ruoto tricolore de Farina 23. «La pizza al ruoto es una forma de pizza que se originó en la región de Campania, en el sur de Italia, y que se popularizó en la ciudad de Nápoles. Su nombre significa “pizza en la rueda”, porque se cocina en un molde redondo. La masa es gruesa y esponjosa. Se hornea a alta temperatura hasta que queda dorada y crujiente por fuera, y tierna por dentro. La pizza al ruoto se caracteriza por tener diferentes ingredientes en cada porción, lo que la hace muy variada y sabrosa. La pizza al ruoto se suele cortar en ocho trozos triangulares y se sirve caliente o tibia. Es un plato típico de la gastronomía napolitana, y se considera una de las pizzas más antiguas del mundo. La pizza al ruoto se consolidó como un plato popular entre los habitantes humildes de Nápoles en el siglo XVII, y desde entonces ha evolucionado y extendido por todo el mundo». Cuesta 12,50 euros.

Esta es la pizza que concursa en Tomares:

  • Pizza Sevillana 26 cm de Da Teresa. «Pizza artesana con masa delgada e ingredientes de excelente calidad. Lleva su nombre Sevillana en honor a la ciudad donde nos encontramos y son sabores frescos y auténticos como Sevilla». Su precio: 9,50 euros.

La aspirante de Cazalla de la Sierra:

  • Aires de la Sierra de Rústica Napoletana. «Os presentamos la gastronomía de la Sierra morena, trasladadada a una pizza napolitana, donde podréis disfrutar de la gastronomía italiana junto a la gastronomía española. Una mezcla de sabores inolvidables». El precio es de 15,50.

La candidata de Dos Hermanas:

  • Milonga, de La bicicleta pizzería. «El contraste de lo sabores y la explosión en boca es fascinante». Lleva mozarella, puré de calabaza, burrata, guanchale, rúcula y flores. El precio es de 15,90 euros.

Y, por último, la concursante de Mairena del Aljarafe:

  • Pizza de Fior di latte, Porchetta, Scamorza Affumicata, Salchicha Toscana y Rúcula de Il Basilico. «Pizza con un toque ahumado y equilibrada en sabores dónde predomina el especiado de la salchicha fresca, la frescura de la rúcula y el ahumado del queso y la porchetta». Cuesta 13,25.

Cómo se vota

El plazo para elegir a la pizza preferida de toda España está abierto desde el 1 al 26 de noviembre. Para votar una pizza que se haya probado, se deberá introducir en la página web del concurso el código que venga en la tarjeta de votación que proporciona el establecimiento concursante.

Hay que valorar la masa y los ingredientes con una respuesta a elegir entre “excelente”, “bueno”, “aceptable” y “no es de mi gusto”. Así como una valoración general del 1 al 5, siendo el 5 una pizza perfecta y el 1 una propuesta para no repetir.

Además, se puede dejar la opinión en un comentario que será enviado de forma anónima al establecimiento, finalizado el concurso.

Al votar se entra en un sorteo de 500 euros, y si el ganador sigue en Facebook a @lamejorpizza (o en el Instagram a @lamejorpizza_), el premio se aumentará en 500 euros más.

¿Dónde probar una buena pizza en Sevilla? Aquí la selección de Cosasdecome:

Seis pizzas de las que no dejarás ni las mijitas

Quiero probar los distintos sabores de un jamón
Pinche aquí para saber más.