CorSevilla promociona en Ganatur 2023 de Constantina el consumo de la carne de cordero a través de un nuevo bocado que han bautizado como «paquito». Los únicos requisitos de esta receta: que se pueda comer con las manos y lleve carne de cordero

 

Ponerle nombres propios y con algo de guasa a la comida es muy de aquí. Quién no se ha comido un pepito de ternera o ha debatido sobre los ingredientes del serranito, a parte del filete de cerdo. Ahora, la cooperativa sevillana de ganaderos CorSevilla, se suma a la iniciativa creada por Interovic (Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne) de promover el «paquito», un bocadillo creado por ellos donde el ingrediente principal es el cordero.

Parte de esta promoción se llevará a cabo en la feria Ganatur 2023, que se celebrará en Constantina del 18 al 21 de mayo (ver aquí el programa de actos completo). Será en la caseta instalada por CorSevilla donde se servirá el paquito con una receta creada para el evento que lleva pan, pierna de cordero, guacamole y mermelada de pimientos. Esta es solo una propuesta, ya que los únicos requisitos del paquito son que se pueda comer con las manos y que la carne sea de cordero. Los cocineros tienen vía libre para modificar el resto de los ingredientes a su gusto.

Este nuevo bocado se ideó en 2019 con el objetivo de fomentar el consumo de cordero, especialmente en un público más joven. También quieren ampliar las fechas de su consumo, que actualmente está muy ligado a celebraciones como la Navidad.  El paquito ha estado presente estos años en las ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia, donde actualmente se celebra una ruta en la que más de 600 establecimientos ofrecen esta receta (aquí la web oficial del paquito).  La idea de CorSevilla es que el paquito se haga también un hueco en las cartas de tabernas, restaurantes, bares y sevillanos.

Durante la celebración de XV Muestra Ganadera, Agroalimentaria, Artesanal y Turística Ganatur, la cooperativa sevillana llevará a cabo otras actividades para mostrar las bondades de esta carne. En su caseta, además del paquito, se podrán comer pinchitos y un cordero a la estaca, que se cocinará fuera de la caseta en una sola pieza a las brasas. A ellos se sumarán cuatro establecimientos de Constantina, que tendrán platos de cordero en sus cartas durante la celebración de la muestra. Son Bar Casino de Labradores,  que tendrá paletilla, pierna de codillo y costillas, con patatas panaderas; bar Gregorio servirá pierna y codillo de cordero; Bar Fali II, 2  propone costillar, pierna y codillo, en cazuela de barro con pimientos y patatas fritas; y restaurante Cambio de Tercio contará con pierna, paletilla, cordero al ajillo y chuletas de cordero.

Los ganaderos de CorSevilla tienen una producción anual de 60.000 corderos, pero el consumo a nivel nacional es bajo, a pesar de ser una carne versátil y saludable, según defienden. Añaden que detrás del apoyo a este tipo de ganadería no solo están los propios ganaderos, si no también una industria sostenible que mantiene el equilibrio medioambiental.

Y además…

 

Pinchar aquí para saber más.