El restaurante Palo Cortao de Sevilla participará como finalista en el concurso de bocadillos de Madrid Fusión. La provincia estará presente en el congreso internacional de Madrid con varias exhibiciones de cocina y productos y también participando en varios concursos. La cocinera Camila Ferraro aspira también a ser la cocinera revelación del año

 

Angel Rodríguez, el cocinero del restaurante Palo Cortao, en el centro de Sevilla, ideó un bocadillo con alitas de pollo confitadas y luego deshuesadas, combinadas con un poco de Chipotle (un tipo de pimiento seco mejicano), una salsa de pimientos y un huevo de corral. Lo presentaron al concurso nacional de bocadillos que tendrá lugar en Madrid Fusión, el evento gastronómico de referencia en la cocina de vanguardia española, y al jurado le gustó su propuesta, tanto que será uno de los seis finalistas del certamen que organiza la firma Europastry, una potente empresa dedicada a la fabricación de pan.

El concurso es de bocadillos de autor y para la final, que tendrá lugar el próximo lunes en el palacio de ferias de Madrid (Ifema) han sido seleccionados otros cinco cocineros, además del cocinero y copropietario de Palo Cortao. En la final también habrá otro representante andaluz, la cocinera Irene Garrido del gastrobar KGB de Málaga.

Ana Hergueta, copropietaria de Palo Cortao, señala que para su establecimiento es un honor participar en la final. Señala que es la primera vez que acuden a este tipo de certámenes y están muy ilusionados.

No será la única participación sevillana en los concursos que tienen lugar en Madrid Fusión. También habrá representación de la provincia en el concurso de bocados con queso donde estará presente Domenico Demoro del Hotel Novotel de Sevilla y el concurso de jóvenes talentos de pastelería será finalista María Amador de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla. Otra alumna de este centro, Isabel Jiménez Sánchez, participa en otro concurso de recetas con queso.

La candidatura sevillana más importante en lo que se refiere a concursos es la de Camila Ferraro, la jefa de cocina de Sobretablas, aspirante a cocinera revelación del año, un título muy ansiado en el sector (toda la información aquí).

Este año, como novedad, hay también un congreso paralelo dedicado a la pastelería. En este evento también habrá participación sevillana. Así el conocido maestro pastelero Manu Jara pronunciará una ponencia sobre tapas dulces el miércoles día 15.

La Diputación de Sevilla también ha anunciado que acudirá al evento con un espacio propio que aglutinará a todo el sector. Tienen previstas diversas exhibiciones de cocina, catas y presentaciones de productos.

En este sentido los restaurantes Cotidiano (con los cocineros Lucas Bernal y Javier Padura), Becerrita (Jesús Becerra y el cocinero Francisco Sánchez) y el Abades Triana (chef Elías del Toro) han sido elegidos para representar la cocina tradicional y la de vanguardia de Sevilla en Madrid Fusión. Por su parte, la selección de productores asociados a Lándaluz la encabezan las empresas Hacienda Guzmán (aceite de oliva virgen extra), Panadería Obando, Arrozúa (arroz de las marismas del Guadalquivir), Inés Rosales (repostería tradicional), Majao (gazpacho) y Frutos Secos San Blas.

Presentaciones, degustaciones de productos agroalimentarios y tapas, catas de vino (desde la Sierra Norte, Colonias de Galón; desde el Aljarafe, Bodegas Salado; y desde el Bajo Guadalquivir, Bodegas Gonzáles Palacios; reuniones con agencias de viajes y turoperadores centrarán la agenda de Sevilla en Madrid Fusión, canalizada a través de la plataforma Saborea España.

El evento está organizado por el grupo Vocento y cuenta con el patrocinio de marcas como Reale Seguros, las cerveceras Mahou y San Miguel y la empresa Makro, dedicada a suministros de hostelería. La compañía estará presente en el congreso con un amplio programa de talleres que se desarrollarán en su Aula Makro de la mano de más de 20 chefs de renombre entre los que destacan nombres como el de Ángel León, chef del restaurante Aponiente con tres estrellas Michelin; María Gómez del restaurante Magoga con una estrella Michelin; Pablo González-Conejero, del restaurante La Cabaña con dos estrellas Michelin; o Pepa Muñoz, del restaurante El Qüenco de Pepa; entre otros.

Más información sobre Madrid Fusión, aquí.

En el evento también habrá una importante participación de la provincia de Cádiz. Verla aquí.