Las gambas son uno de los productos más queridos en Sevilla y se pueden disfrutar de muchísimas formas, desde cocidas, lo más tradicional, o en ensaladilla, la fórmula más sevillana, hasta en hamburguesa, en bocadillo…y hasta en tortilla…

 

Sevilla no tiene puerto de mar…pero como si lo tuviera. La cercanía de las costas de Cádiz y Huelva y la maestría de los cocineros de la provincia han hecho que este producto sea uno de los más presentes en los bares y restaurantes de la provincia. Hemos contabilizado hasta 18 formas de disfrutarlas sentaditos en la mesa o apoyados en la barra de un establecimiento. Allá vamos. En cada propuesta te decimos además, sitios donde disfrutarla, para que pases un fin de semana completamente agambado o agambada.

Ensaladilla de gambas en Becerrita

1. En ensaladilla

Quizás sea la fórmula más sevillana de disfrutarla, la que se ha desarrollado más en los bares. Las buenas suelen llevar poco «agornamiento», patata, gamba, quizás un toque de zanahoria y, sobre todo, un buena mayonesa, a ser posible casera. Para acompañar unos buenos picos o una regañá. Aquí tienes unas cuantas ensaladillas de gambas que no te puedes perder en la provincia de Sevilla.

Salpicón de langostinos salvajes de D Culto. Foto: Cosasdecome

2. En Salpicón

Lo del salpicón es un nombre de lo más divertido…porque lo importante es que en la tapa te «salpique» alguna gamba porque en algunos bares su presencia es tan escuálida que no te toca una ni aunque pidas cuatro tapas. No es el caso de algunos salpicones de gran aplauso, como el que ponen, en este caso con langotisnos, en el restaurante D’Culto, en La Buhaira. Aquí todos los salpicones que te salpican de buen gusto.

Gambas al ajillo de la abacería El Museo de Carmona. Foto: Abacería El Museo

3. Al ajillo

Lo suyo es encontrárselas en su cazuelita de barro y que salgan humeantes. Mojar pan en su salsa es uno de los mayores placeres que se pueden vivir en un bar. Aquí te ofrecemos algunas versiones interesantes de gambas al ajillo, algunas con innovación,  pero somos conscientes de que nos falta alguna versión clásica. Así que si conoces alguna dilo abajo en la sección de comentarios o en este formulario.

Gambas cocidas. Foto: Cosasdecome

4. cocidas

Es como su estado natural, como las conocemos los humanos…porque en el mar las gambas son mucho más feas, la verdad. El número de versiones extraordinarias que hay en la provincia es muy grande. Aquí ofrecemos algunos ejemplos, aunque seguro que hay muchas más.

Aquí puedes ver la famosa receta para cocer marisco del restaurante Casa Bigote de Sanlúcar de Barrameda. Se puede aplicar también a las gambas…incluye video.

Gambas fritas del bar Cine Pio XII. Foto: Cosasdecome

5. Fritas

Una manera divertida y exquisita de comerlas. Normalmente llevan piel, aunque si se le puede quitar la cabeza. Hay versiones muy famosas como las del bar Cine Pio XII, que las sirve jugosas y calentitas. Aquí gambas fritas que tienes que probar.

Las gambas a la plancha del bar freiduría Anduriña de Castilleja de la Cuesta. Foto: Cosasdecome

6. Vuelta y vuelta

Oficialmente se llaman a la plancha o a la parrilla, aunque su nombre en lenguaje de comé es vuelta y vuelta porque hay que tenerlas poco tiempo sobre la superficie caliente. El jugo de las cabezas adquiere especial sabrosura en esta preparación, indicada, más bien, para ejemplares generosos de tamaño. Las gambas rojas también están muy buenas en esta modalidad gambista. Atención a la versión de las gambas a la plancha del restaurante Mara de Sevilla.

Los gambones rebozados, una de las tapas de éxito en el Góngora. Foto: Cosasdecome

7. Rebozadas

El rebozado es otra técnica que se maneja a la perfección en los bares de Sevilla. Los noveleros le dicen ahora «tempura», que es lo mismo pero en japonés…y parece más fino. Aunque la reina del rebozado es la-el pavía, también las gambas resultan muy ricas en este preparación. Por cierto, hablando de esto ¿Eres partidario de ponerle mayonesa a las gambas rebozadas? contesta abajo en la sección de comentarios. Además de los gambones de la bodega Góngora, recomiendas algunas gambas rebozadas en la provincia de Sevilla. Respuesta en este formulario.

Hamburguesa de gambas de La Blanca Paloma. Foto: Cosasdecome

8. En hamburguesa

La primera vez que la probé…y única fue en La Blanca Paloma, el conocido bar de Triana. Resulta sorprendente su profundo sabor a marisco. Va acompañada con salsa tártara. Aquí sitios donde comer hamburguesas de gambas.

9. En montadito con alioli

Pues ya ves…necesitamos tu ayuda en este apartado. Confesamos que aún no hemos encontrado un buen sitio donde comer un montadito de gambas con alioli. ¿Lo conoces tú? dilo abajo en la sección de comentarios o en este formulario.

La Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo ya ha respondido a nuestra petición y los académicos nos envían algunos sitios de Sevilla que han tenido o tienen un buen montadito de gambas con alioli. Así recuerdan el que tenía La Alicantina, en la actualidad cerrada, aunque abrirá pronto con nueva gerencia. También destacan el de La Primera del Puente con su pepito de gambas. También destacan el que ponen en el bar Los Cuevas en Los Remedios. Otro sitio donde lo ponen bueno es en «El Favorito» y también destacan el que sirven en «Los Algabeños» en la zona de La Macarena o en la bodeguita de Mateo Ruiz, el sitio especializado en bacalao de la calle Palacios Malaver. Finalmente destacan en del bar «Uruguay» en Heliópolis.

Tortilla de patatas con gambas al ajillo El Tete. foto: Cosasdecome

10. En tortilla

Toda una sorpresa, al menos la que hemos tomado en la abacería El Tete, también conocida como El Quema. Allí hacen una tortilla de gambas al ajillo, a la que no le faltan sus papas fritas, que está para comerse 22 cuñas o incluso veintitres. Aquí un informe más completo sobre este fenómeno tortilleril.

Foto: Cosasdecome

11. En Croqueta

Sabemos que existen y que incluso están en catálogo de empresas de las que elaboran croquetas artesanales…y muy bien por cierto, pero hasta ahora no  hemos encontrado ninguna que nos enamore en un bar de la provincia de Sevilla. ¿Nos ayudas? dinos buenas croquetas de gambas que hayas comido abajo en la sección de comentario o en este formulario.

Foto: Cosasdecome

12. Con huevo

Las gambas y el huevo combinan bastante bien.  Es posible encontrarlas en revueltos con setas y también en un plato muy sevillano, el de los pimientos asados con gambas cristal fritas y huevo. Ultimamente también se ven bastante los huevos fritos con papas fritas y marisco. Os apuntamos para probar las gambas de leche con pimientos y huevo que ponen en la Barra de Inchausti.

Los langostinos en tomate con huevo de Casa Maera. Foto: Cosasdecome

13. Con tomate

El tomate frito va bien con todo y con marisco es un espectáculo. En Casa Maera, en Triana, hacen una versión de los huevos con tomate amariscados con langostinos. En El Batato, en Umbrete, cuando tienen buen genero preparan gambas cristal con sus famosos huevos con tomate.

Arroz a banda con gambas del restaurante Rozz. Foto: Cosasdecome

14. Con arroz

Las gambas suelen ser un ingrediente habitual en los arroces. Lo habitual es que formen parte de algún arroz marinero con otros ingrediantes «de agua salá». Aquí tienes algunos ejemplos de arroces secos amariscados que tienes que probar y aquí algunos caldosos.

Los noodles de Cocoma. Foto: Cosasdecome

15. Con fideos

Los fideos de los gordos guisados con tropezones de gambas están estupendo y lo mismo ocurré con las fideuás valencianas que también pueden verse en algunos establecimientos de la provincia. Nos vamos a fijar en una versión más exótica e internacional, las de estos fideos chinos que van con gambas, verduras y huevos fritos y que ponen en Cocomá, un curioso establecimiento de Bormujos. Aquí está el informe tapatológico.

En Salmedina las paonen con arroz y alcachofas, cuando es temporada. Foto: Cedida.

16. Con alcachofas

Entramos en terreno verdulero. Las alcachofas siempre han hecho buena pareja con las gambas y con el jamón…a las alcachofas les gusta lo bueno. Un ejemplo es este arroz con alcachofas, gambas y otros mariscos que ponen en la cervecería Salmedina, en Sevilla.

La friturita sevillana. Foto: Cosasdecome

17. En friturita

Es un plato muy sevillano y consiste en freir varias verduras tras rebozarlas en harina. La cosa se complementa con unas gambas también fritas. Es espectacular la versión que ponen en el restaurante Jaramillo, en Tomares.

Gambas con bechamel del bar El Carrillo de Dos Hermanas. Foto: Cosasdecome.

18. Con bechamel

Una de las maneras más «abrazantes» de comerlas. El marisco lleva por encima «un abrigo» de bechamel y luego el conjunto se le pone una capa de fritura empanada. Cuando la bechamel es de esas cremosas y la gamba de buena calidad, el resultado es espectacular. Aquí algunos sitios donde comer unas buenas gambas con bechamel.

El guacamole con gambas. Foto: Cosasdecome

19. En plan internacional

Las gambas, ahí donde tu las ves, son muy listas y hablan muchos idiomes así que están en la cocina internacional muy presentes. Ultimamente es habitual encontrarlas en carpaccios y siempre han sido buenas compañeras de la pasta italiana o los arroces orientales. Nos vamos a fijar en dos versiones muy acertadas, ambas del restaurante Soravito, en Sevilla, en la zona de El Porvenir. Allí las ponen con guacamole y también un arroz salteado.

Colabora con la tapatología y dinos buenas tapas y platos de gambas que probar en la provincia de Sevilla. Lo puedes hacer abajo, en la sección de comentarios o en este formulario.

…Y además

  • Aquí sitios donde comer buen marisco en Sevilla.
  • Aquí sitios donde comer buen pescado frito en Sevilla.

La Pescadopedia, la enciclopedia desespinada de los pescados y mariscos de la provincia de Cádiz

 

Pinchar aquí para saber más.