El ultramarinos de Nervión ofrece hasta una decena de molletes diferentes, de varias localidades. Los va alternando cada día al igual que los panes de una quincena de firmas
Hay que estar atentos porque cada día llegan a la tienda, situada en la calle Camilo José Cela, molletes de panaderías diferentes. Los lunes, por ejemplo, están los afamados de la localidad gaditana de Espera. Los martes están los de Armesto de Ecija, los mejores de Sevilla según los lectores de Cosasdecome. Los miércoles de Marchena y los viernes los de la andalusí de Sanlúcar la Mayor.
El establecimiento tiene cola cuando llegamos a la tienda, a media mañana, y las estantarías situadas detrás del mostrador están llenas de piezas panaeras porque Antonio Morillo trae material de hasta quince panaderías diferentes. También tiene, «porque la gente demanda pan caliente» pan precocido, aunque destaca que cada día son más las personas que llegan a su establecimiento buscando las especialidades artesanas que trae.
El sitio es la evolución de una tienda de barrio. Abrió en 1997, y un año después de abrir, Antonio se hizo con la gerencia. Tiene dos dependencias. Una tiene bebidas y aperitivos como patatas fritas y el otro tiene el despacho y estanterías con una amplia variedad de productos de desavío, además de conservas y otras etiquetas tipo gourmet. Sobre el mostrador también numerosas cajas de dulces traidas también de diferentes puntos, muchos de ellos de la provincia. En la vitrina también los dulces de Tradición Repostera Molinos, un curioso obrador de Triana que destaca por la recuperación de recetas de dulces antiguos.
Una señora pide dos bollos de pan de La Algaba y un «picaito». Dice Antonio que todo comenzó porque empecé a traer molletes de Antequera «y se vendían muy bien, así que me fui animando y cada día traigo más productos. A la gente le gusta la variedad». Una de sus últimas incorporaciones son los panes del horno de La Molinilla de Aracena, aunque también tienen despacho en Los Remedios. Sobre una gran pizarra situada en la pared detallan las especialidades de este horno, considerado de los mejores de Andalucía, que tienen cada jornada. Los martes hay pan de avena, los miércoles de centeno, los jueves de maiz…y los sábados de pasas y nueces.
La lista va desde la panadería Praxedes de La Algaba al horno de Obando de Utrera pasando por la panadería San Roque de Arahal o incluso las tortas de manteca que vienen desde Productos Armesto de Ecija.
El escaparate de la tienda está completamente lleno de letreros de los productos que ofrecen. Ya no solo pan. Hay también dulces como las valentinas de Aguadulce o los miguelitos de La Roda. No faltan tampoco las conocidas patatas fritas de la freiduría San Pablo de Ecija y han incorporado también la pringá que hace la Venta El Bobito de Valencina.
Uno de los productos más curiosos que tienen son los guisos de El Viso del Alcor. Así tienen el famoso menudo de Capote o guisos de Casa Oliva como la carrillada o la carne en salsa, todo en tarrinas.
La idea de Antonio Morillo es «seguir trabajando en esta línea de tener cada día más productos sevillanos. En muchas ocasiones tenemos que ir nosotros por ellos, pero creo que a los clientes les gusta disfrutar de las cosas diferentes».
Horarios, localización, teléfono y más datos de Pan de Leña, aquí.
…Y además
Aquí más tiendas «de comé» interesantes que visitar en la zona de Nervión
La Venta Bobito de Valencina envasa y comercializa su famosa pringá