El establecimiento de la calle Zaragoza ocupa cuatro plantas. Las dos primeras, ya en funcionamiento, alojan una zona de picoteo y un restaurante a lo que unirán un salón de celebraciones y una terraza en la azotea especializada en coctelería de autor

 

Lo de Casa Lonja es un guiño al nombre del edificio del actual Archivo de Indias, que hace cuatro siglos fue lonja de mercaderes, pero también es un homenaje a las lonjas, al producto fresco, porque ese será uno de los ejes del nuevo establecimiento que acaba de abrir en el número 48 de la calla Zaragoza, en el centro de Sevilla. «Los fuera de carta, el pescado venido directamente de las lonjas, sobre todo andaluzas, las verduras de calidad o las carnes maduradas serán nuestro eje fundamental» señala Manuel Guerrero, 34 años, nacido en Huelva y con un amplio currículum en la gestión de proyectos hosteleros. Fue gerente de uno de los hoteles de la cadena Hilton y también ha estado en el grupo Panorámico de El Rompido. El logotipo del establecimiento son unos pescados y el lema impreso en las cartas lleva la leyenda «Del mar a la tierra».

El restaurante es todo un reto, ya que ocupa cuatro plantas de una finca del centro de Sevilla que ha sido completamente rehabilitada por el empresario andaluz Luis Carlos Millán, el máximo responsable de Odeón Multicines y es la primera incursión de este importante grupo empresarial en la hostelería.

Vista exterior del establecijmiento. Foto: Cosasdecome.

En principio el restaurante iba a ser gestionado por el cocinero sevillano Juan Andrés Morilla, que regenta actualmente el restaurante Manzil, pero el proyecto no cuajó y al final el local alojó al restaurante La Consentida. Ahora es el propio Luis Carlos Millán el que ha decidido ponerse al frente del proyecto.

El establecimiento ocupa 4 plantas. Las dos primeras, (planta baja  y la primera) abrieron el pasado 12 de octubre. En la segunda planta hay también un salón de celebraciones, pensado para pequeños eventos o reuniones de empresa y en la azotea pondrán en marcha una terraza especializada en coctelería y donde estará como maestro de ceremonias, el prestigioso barman Alex Tosar, especializado en coctelería de autor y, especialmente en cócteles elaborados con jereces.

La barra de Casa Lonja tiene una zona de exposición de productos. Foto: Cosasdecome.

El sitio llama la atención. A la entrada dos vitrinas en las que expondrán los pescados y las verduras del día. A la derecha otro espacio «decorado» con jamones de Sánchez Romero Carvajal y donde se cortan los perniles y otras chacinas. Allí también reina una vistosa cortadora de la firma «Berkel» y un frigorífico especial para madurar carnes. De hecho en la estancia ya se dejan ver varios chuletones de la firma Discarlux.

Hay una barra amplia, en forma de L, con taburetes y luego algunas mesas altas. Fuera, otras cuatro mesas altas en la calle. El espacio se complementa con un comedor ya de mesas bajas y un reservado.

En esta zona también está la bodega, otro de los aspectos que quieren cuidar en la casa. Por lo pronto el somelier del establecimiento, David Martínez, ha seleccionado un centenar de etiquetas con una particularidad, que todos los vinos se pueden copear. Los jereces y vinos andaluces son los más cuidados. Martínez, también de Huelva y nacido en 1986. viene de establecimientos de alta cocina en Londres o en Andorra. (pinchar aquí para ver la carta de vinos. Actualizada a octubre de 2023).

De la cocina se ocupa el cocinero vasco Gonzalo Zuzuarregui. Hay dos cartas en el establecimiento, una para la zona de picoteo y otra para el restaurante de la primera planta.

En la de picoteo (verla completa pinchando aquí) se pueden tomar algunas tapas como una ensaladilla de gambas al ajillo o unas croquetas de jamón ibérico, aunque la mayoría de las propuestas están por medias y platos. Guerrero señala que los fuera de carta tendrán protagonismo también en esta zona del establecimiento.

El comedor de la zona de picoteo. Foto: Cosasdecome.

Entre las propuestas un tartar de atún rojo, proporcionado por la firma Gadira de Barbate, que se presenta con guacamole y sobre una regaña «negra» de la panadería Obando de Utrera, que debe su color a que en su elaboración se utiliza carbón vegetal.

El tartar de atún de Casa Lonja. Foto: Cosasdecome

El mismo cuidado en la presentación se observa en un steak tartar de solomillo de ternera que se presenta sobre un hueso. También llamativa la versión del serranito del establecimiento. La elaboran con una pieza de pan del prestigioso obrador La Molinilla de Aracena. El filete es de presa de ternera Angus y se acompaña con pimiento verde ecológico, jamón ibérico y un huevo frito de «gallinas felices».

Manuel Guerrero señala que, además de los productos, se cuida mucho la atención al cliente. Así algunos de los platos se terminan delante de los comensales. Así se hace con el steak tartar, por ejemplo.

El serranito de Casa Lonja. Foto: Cosasdecome.

En esta zoan de picoteo tienen también hamburguesas de ternera, otra de atún rojo y también una tercera vegana elaborada en el establecimiento.

En el apartado de pescados tienen unos daditos de atún ahumados hechos a baja temperatura o tempura (pescado rebozado al estilo japonés) de dorada. La merluza de pincho se presenta también en daditos.

Para los carnívoros opciones como la costilla de vaca hecha a baja temperatura, un guiso de carrillada ibérica cocinada en su jugo o un secreto ibérico hecho a la brasa.

Así es el comedor del restaurante. Foto: Cosasdecome.

Hasta ahora, en el apartado de postres, el plato con más seguidores es la tarta de queso elaborada con queso payoyo de Villaluenga.

Manuel Guerrero señala que los clientes también pueden disfrutar en la planta baja de los creaciones que se sirven en el restaurante de la primera planta. Aquí las mesas están vestidas con manteles blancos. El comedor tiene capacidad para unos 35 comensales y tiene balcones a la calle.  En el espacio hay una cocina donde se terminan los platos que se sirven.

La carta en este espacio es también corta, 25 platos y 4 postres. La propuesta gira aquí en torno a la cocina innovadora y vuelve a apostarse por el producto. Hay un apartado de crudos con un original carpaccio de pez espada aderezado con albahaca y limón o un sashimi de atún ligeramente pasado por las brasas y acompañado con caviar.

Este selecto producto también lo usan para acompañar unos huevos fritos. Ofrecen también un foie micuit con una salsa de bananas o unas tostas de sardinas ahumadas con salmorejo de tomates verdes mejicanos. En el apartado de mariscos hay gambas de Huelva, «momos» como llaman en Isla Cristina a los carabineros, o alistados, otro marisco de los que gustan a los sibaritas.

Para la pescadería cuentan con salmonetes de roca hechos con una salsa de sus vísceras, lomos de lubina o rodaballos salvajes, tarantelo de atún rojo o merluza de pintxo en salsa verde.

La misma apuesta por el producto se ve en las carnes con los lingotes de cochinillo en su jugo, el magret de pato o el lomo de vacuno madurado.

En los postres, clásicos como el arroz con leche junto a propuestas de cocina innovadora como un coulant de queso manchego con frambuesas y mango.

Aquí puede verse al completo la carta del restaurante.

Las previsiones son las de abrir la zona de coctelería en las próximas semanas. Asimismo están preparando los menús especiales para Navidad.

Horarios, localización, teléfono y más datos de Casa Lonja, aquí.

…Y además