Acompañado por algas fritas o culminado con una costra de pistachos, el rey de la Cuaresma sevillana se reinventa en la ruta que le dedica Bodegas Barbadillo y que se mantendrá activa hasta el 11 de abril (Lunes Santo). Repasamos algunas de sus propuestas más innovadoras, sin olvidar a los grandes clásicos.

 

 

En Sevilla existen mil y una maneras de comer bacalao. Y más aún si cabe cuando llega la Cuaresma, de la que este pescado es rey y señor. Para mostrar su perfecta simbiosis con el vino blanco «Castillo de San Diego», treinta y nueve establecimientos de la capital participan en la ruta organizada por Bodegas Barbadillo bajo el título de ‘Lo mejor del mar’. Muchos de ellos han optado por agudizar el ingenio en lo que a sus propuestas se refiere. He aquí algunas de ellas.

  • Bacalao plancha con costra de pistacho y compota de tomate de Malvaloca

Que el bacalao y el tomate maridan a la perfección es una verdad gastronómica casi incontestable. En el restaurante del grupo Lima Sorda han querido actualizar esta elaboración tradicional utilizando una compota de tomate y añadiéndole un elemento poco usual: el pistacho. Más sobre Malvaloca, aquí.

  • Bacalao sobre algas fritas sobre risotto de curry de Atunna

El establecimiento especializado en atún rojo de Almadraba Atunna despierta la curiosidad del comensal fusionando el bacalao con elementos orientales como las algas fritas y la nota exótica que aporta el curry. Más sobre el establecimiento, aquí.

  • Calabacín relleno de bacalao y langostinos del bar Donald

A pesar de tratarse de un establecimiento de corte tradicional, en el bar Donald también han tirado de inventiva para crear un calabacín relleno de bacalao y langostinos que, tan solo en su primer fin de semana de vida, agotó todas las existencias. Más sobre bar Donald, aquí.

  • Lascas de bacalao sobre tomates de los palacios con huevo a baja temperatura y aceitunas negras en Pando San Eloy y Cuna

De nuevo el combo ‘bacalao y tomate’ aunque en esta ocasión conjugándolo con un producto de proximidad: el bombón colorado de Los Palacios, y añadiéndole un huevo a baja temperatura y aceitunas negras .Más sobre el grupo San Eloy, aquí.

En esta misma línea creativa bacaladera, la Casa de Gula (Álvarez Quintero, 9) ha creado un confit de bacalao primaveral, Sal de Azahara (Calle Doncellas, 8) una tempura de bacalao con salsa miso y bonito seco o en Alameda 5 (C/ Trajano, 51) un risotto de bacalao y parmesano con aceite verde. Aunque en la ruta ‘Lo mejor del mar’ de Barbadillo también hay cabida para grandes clásicos del rey de la Cuaresma sevillana. Así, participan en la iniciativa el famoso bacalao con tomate del bar Las Teresas o las pavías de bacalao de establecimientos como bodegas Góngora, Columnas (Rodrigo Caro, 1), Bodeguita Antonio Romero Arfe, Bodeguita Reyes Romero (Antonia Díaz, 5) o restaurante El Atún (Joaquín Guichot, 5)

La ruta estará activa hasta el día 11 de abril (Lunes Santo) Pinchando aquí se pueden ver todos los establecimientos participantes y la tapa que ofrecen.

Más sobre la ruta ‘Lo mejor del mar’, aquí

¿Quieres saberlo todo sobre el bacalao? aquí un reportaje que te muestra como aprovechar cada una de las partes de este pescado, recetas y donde comerlo…no te lo pierdas y pincha aquí.