El establecimiento de la calle Francos logra quitarse la etiqueta de restaurante para turistas con una carta en la que destaca la originalidad y la calidad de la propuesta gastronómica y la posibilidad de maridar la comida con cócteles. Ahora ponen en marcha una carta de desayunos y anuncian la ampliación del espacio con un nuevo restaurante dedicado a los productos a la brasa y una «coctelería subterránea»

 

El Pintón es un sitio de esos para invitar, en los que dejar sorprendidos desde el principio a tus acompañantes. Situado en una finca del siglo XVIII posteriormente reformada por Anibal González, el gran nombre de la arquitectura sevillana, fue primero tienda de telas venidas de tierras exóticas y luego alojó a uno de los comercios históricos de la ciudad, Almacenes Peyré.

A la entrada hay una pequeña terraza, en la calle Francos, una zona muy concurrida. En el pasillo de entrada unas filas de macetas y luego un impresionante patio de esos con columnas y luz potente que entra de lo alto. Ahí está el comedor principal de El Pintón. Un árbol dentro de un gran macetero preside la estancia. Mesas redondas de madera. No hay manteles. Platos y copas sirven de decoración de las mesas. En uno de los laterales llama la atención una barra llena de botellas, iluminadas desde atrás para que la cosa destaque más. La sevillanía en grado superlativo se deja ver, sobre todo, en un segundo comedor, la sala Anibal, alicatada hasta la mitad con unos azulejos pintados a mano en el siglo XIX. La estancia conserva también la carpintería del techo, muy llamativa. Entra luz natural gracias a un amplio ventanal. Entre una cosa y otra en el sitio pueden comer a la vez unas cincuento cincuenta personas.

Pero la sorpresa no está sólo en el espacio. El camarero, cuando te cuenta las novedades que hay en la carta te ofrece la posibilidad de acompañar la comida con cócteles. Daniel Coronel, cocinero y asesor gastronómico de El Pintón resalta que «el 90 por ciento de los clientes que vienen acompañan sus comidas con estos combinados con bebidas. Los tenemos con alcohol y sin alcohol y eso facilita mucho las cosas».

La historia

Los hermanos José Antonio y Lorenzo Fernández Megías, junto a Xabier Lavado, pusieron en marcha el restaurante en el año 2015. José Antonio (47 años) y Lorenzo (51) vienen de Extremadura aunque son muy conocidos en Sevilla por establecimientos como The Second Room. Xabier (41) y donostierra de nacimiento, también es buen conocedor del mundo de la hostelería. De hecho es titulado en dirección hotelera de la Escuela Internacional Les Roches de Marbella, una institución de mucho prestigio en el sector. Lo de el nombre “El Pintón” tiene su historia y es una dedicatoria a un aparcacoches de la zona de El Arenal, Juan, conocido como “El Pintón”. Su figura protagoniza el logotipo del establecimiento y con esto pretendemos “resaltar el factor humano, la importancia de la persona frente a una sociedad tan preocupada por la imagen”.

El rostro de Juan forma parte del logotipo de El Pintón.

Desde que empezaron apostaron por algo diferente y ya incorporaron, desde el principio, el acompañamiento de los cócteles. Los socios se plantearon dar un salto cualitativo a su establecimiento hace más de un año. «Somos conscientes de que hay una fuerte competencia en Sevilla y queríamos dar un salto de calidad». Destacan que la gran mayoría de sus clientes son turistas «pero las personas que llegan a la ciudad cada vez quieren una oferta gastronómica más cuidada. Nosotros, además, queremos también acercarnos al público local y demostrar que un restaurante al que van personas de fuera no está reñido con un servicio de mucha calidad, que pueden también disfrutar los de aquí.».

 

Los Fernández Megías y Lavado han logrado su objetivo. El Pintón no es un sitio típico para turistas. La oferta gastronómica del establecimiento, que mantiene abierta su cocina de forma continua desde las doce del mediodía y hasta las cenas, es original y de calidad. Para este «salto cualitativo» han confiado en tres personas fundamentalmente. El establecimiento contrató como asesor gastronómico al cocinero onubense Daniel Coronel, un profesional que conoce bien el mundo de la alta cocina y que en Sevilla destacó de forma superlativa por su trabajo en Abacanto. Junto a él, como jefe de cocinas, está Jesús Maya, también con larga experiencia en el sector y que se encarga del día a día del establecimiento. Entre él y Coronel se han ocupado del diseño de la actual carta del establecimiento, que Coronel califica como «una cocina dinámica, donde no hay nada fijo». Pero los socios también quisieron redondear su apuesta por los cócteles y para ello ficharon a Cisco Rodríguez, otro extremeño que es una de las figuras «emergentes» de la coctelería en España. De hecho acaba de meterse en la lista de las mejores coctelerías de España con «Naked and Famous», un establecimiento de la misma firma dedicado a estos combinados y situado, muy cerca de El Pintón, en la calle Argote de Molina.

Cisco Rodriguez. Foto: Cosasdecome

La originalidad aparece en cada «pedacito» de la comida en el establecimiento. Atención, por ejemplo, a los tacos de conejo, una vuelta de tuerca a la comida mejicana más de moda. La tortita lleva en primer lugar un pegotón de guacamole elaborado en el mismo establecimiento y luego una especie de crema de conejo en escabeche obtenida de un guiso de la carne de este animal aromatizada con cítricos, vinagre y especias. Luego el conjunto se tritura y se coloca sobre el taco. Para terminar la obra le ponen un poco de pico de gallo (unas verduras picadas muy populares en Méjico y parecidas al salpicón andaluz) y cebolla roja encurtida. Para acompañar te proponen un vermú casero realizado por ellos  mismos o un daiquiri con curry y mango. (aquí puede verse la carta de cócteles al completo).

Taco de conejo en escabeche de El PIntón. Foto: Cosasdecome

Tres tacos para formar el taco

Coronel resalta que «esta semana vamos a poner algo original, un aguacate que hacemos en adobo». Lo que hacemos es meter trozos de esta fruta en un aliño y tras macerar un tiempo, lo escurrimos y lo freimos en una tempura. Lo acompañamos con aji y un pico de gallo», una versión del popular salpicón andaluz.

La carta (verla aquí completa) contiene una treintena de propuestas. En casi todas hay algún punto diferente. Una ensaladilla está aromatizada con cítricos y se presenta con tortillita de camarones. El steak tartar lo presentan sobre unas tiras de pan brioche y hay también una versión bastante diferente del huevo con papas fritas con el huevo presentado en tempura y una parmentier de patata. Atención también a los arroces, algunos se pueden pedir para uno solo, como uno de codorniz que elaboran con un caldo realizado con los huesos del ave. La carne, en vez de ir dentro del arroz, va al lado: solo la pechuga del animal realizada a baja temperatura. De esta forma mantiene la jugosidad y el arroz lleva el sabor.

El arroz con codorniz. Foto: Cosasdecome

 

Los clásicos pueden encontrar croquetas, almejas en salsa verde, una tabla de quesos o unos boquerones fritos traidos desde las costas de Cádiz. Para los carnívoros costillas ibéricas o vaca vieja cebona. Las guarniciones de las carnes las sirven aparte con propuestas poco vistas como berenjenas o batatas asadas.

Uno  de los cócteles de Cisco Rodriguez. En este caso el espresso pintón que aconsejan para acompañar los postres. Foto: Cosasdecome

También hay carta de vinos, además de los cócteles. con apartados especiales para los espumosos o los jereces (ver aquí completa la carta de vinos).

Pero conviene también dejar sitio para los postres, bastante logrados y también acompañables con cócteles como un «espreso pintón» realizado con café ecológico enriquecido con vodka y dos licores y coronado con crema de coco y peta zetas, los caramelos que parece que se mueven cuando te los metes en la boca. Muy conseguida la tarta de queso, entre el grupo de destacadas de Sevilla y de rebañazo la piña al ron con espuma de coco y anís.

Tarta de queso de El Pintón. Foto: Cosasdecome

Seis tartas de queso que te harán soñar en cremoso

Hablando de rebañazos, el pan también está cuidado. Lo traen de la panadería Crustum de Sevilla mientras que los picos vienen de Obando de Utrera.

Desayunos

El establecimiento ampliará su oferta a partir del próximo 28 de febrero, en el que incorporarán entre las nueve y media y las once y media de la mañana un servicio de desayunos centrado en los brunchs, una propuesta gastronómica ahora de moda. También se podrán acompañar los desayunos con cócteles con propuestas especialmente preparadas por Cisco Rodríguez.

40 bares para desayunar muy bien en el centro de Sevilla

La estrella será un brunch que ofrecen a 25 euros por persona y que es como una especie de menú degustación pero en desayuno: café, zumo, cocktail, macedonia de frutas, yogur griego, huevo mollet, pan tostado, jamón ibérico, confitura de remolacha asada, mantequilla, aguacate y cabeza de ajo asada. El pan también lo traen de Crustum y este desayuno especial estará disponible todos los días. Además de este desayuno «completito» ofrecen croasans, tarta o brownie con helado, diversos tipos de tostas con pan blanco o integral, tazones de frutas o yogur, pancakes o huevos presentados diferentes formas.

Así serán los desayunos de El Pintón. Foto: Cedida.

Nuevo restaurante y copas

Pero la idea de salto cualitativo no se queda aquí. En los próximos meses, la idea de los socios es poner en marcha otros dos locales más que estarán en dependencias contiguas a las que tienen actualmente. Así, en total, pasarán a a tener en servicio más de 600 metros de local, frente a los 350 que tienen ahora. Los nuevos espacios tendrán una entrada común con el actual. La idea es abrir un segundo patio que tiene la finca, que también cuenta con entrada de luz natural a través de un ojo patio y ahí poner en marcha «A Fuego» un restaurante cuyo protagonista principal serán las brasas. Así se prepaparán carnes, pescados y verduras, «todo de calidad y con una manera de preparación basada en la filosofía del fuego lento». La decoración será diferente a la de El Pintón «pero guardando un estilo común ya que los dos espacios estarán comunicados». El proyecto lo va a realizar la misma firma que ya se encargó de El Pintón y también de Naked and Famous, el local de cócteles: Lucas y Hernández Gil. Ellos también se ocupan de la decoración del otro proyecto que se pondrá en marcha a la vez, una «coctelería subterránea» que funcionará en el sótano del establecimiento. También entrará luz natural a este espacio ya que gran parte del salón contará con un techo descubierto. Aquí se dará rienda suelta especialmente al tema de la coctelería que tantas alegrías está dando a la firma.

«Lo que queremos con este proyecto es redondear el espacio y hacer el local, en el que trabajan actualmente 40 personas,  más atractivo».

Recreación digital del comedor del nuevo restaurante A Fuego. Foto: Cedida por el establecimiento.

Así será la cocteleria subterránea. Foto: Cedida.

Horarios, localización, teléfono y más datos de El Pintón, aquí.

…Y además

Bares y restaurantes con buen pan en la provincia de Sevilla

Quiero probar los distintos sabores de un jamón
Pinche aquí para saber más.