¿Ganas de planes gastronómicos durante este puente festivo? Te ofrecemos pistas de comé de lo más apetecibles. Desde un recorrido por los mejores mantecados de Estepa a una degustación de carnes ibéricas y dulces en Cazalla de la Sierra, una ruta de mostos por el Aljarafe o una escapada entre platos «de lebrillo» en El Ronquillo. Si deseas salir «al extranjero», Medina Sidonia, capital del dulce de la provincia de Cádiz, te espera
¡Llega el puente más largo del año! Al caer los festivos en martes o jueves los más afortunados gozarán de hasta 9 días de farándula. No todos disfrutaremos de ellos, pero sí de algunos días sueltos. Para los privilegiados que cojan todos los días o para los que se tengan que conformar con disfrutarlo «a cachitos» os traemos cinco propuestas de comé para estos días.
1. La excursión amantecada a Estepa
Nada hay más típico en estas fechas que realizar una visita amantecada a Estepa, la capital de la Navidad de la provincia de Sevilla. Una población que se ha hecho famosa por sus mantecados y polvorones. No en vano cuenta con una veintena de fábrica dedicadas en exclusiva a la producción de estos archiconocidos dulces navideños. Visitarlas para hacerse con algunas de sus exquisiteces se ha convertido en toda una tradición no solo entre los habitantes de la provincia de Sevilla, sino también desde fuera de sus confines. Además, la localidad es monumental y ofrece numerosos atractivos más allá de los amantecados. Aquí tienes la guía con algunos de los mantecados y polvorones más emblemáticos y dónde adquirirlos, y aquí un vídeo con sitios para desayunar y almorzar durante tu visita estepeña.
2. Besos, carnes ibéricas y cordero en Cazalla de la Sierra
Otro de los destinos más populares de la provincia de Sevilla en estas fechas es Cazalla de la Sierra. Este bello municipio condensa numerosos atractivos ‘de comé’ que complementan su espectacular enclave en plena Sierra Norte sevillana y lo coqueto de su casco histórico. Sus carnes ibéricas gozan de numerosos adeptos y estos días previos a la Navidad suelen ser el momento perfecto para hacer acopio de chacinas, jamones y distintas piezas cárnicas de cara a las comidas navideñas. Algunas de las visitas obligadas en este sentido son la carnicería de Paco Rivero o las instalaciones de Corsevilla, especialistas en cordero de la sierra sevillana. Los amantes del queso también tienen numerosas opciones artesanales autóctonas como los de Flor de Cazalla. Y los del dulce deben parar sí o sí en la confitería Ortiz para hacerse con algunos besos, el dulce típico cazallero. Como colofón, proponemos un buen almuerzo en alguno de los mejores sitios para comer en Cazalla.
3. Ruta de mostos por el Aljarafe
¿Por qué no aprovechar el puente de diciembre para ir de mostos por algunas localidades del Aljarafe? Este vino joven suele consumirse en bares y tabernas que, en muchas ocasiones, lo sirven de elaboración propia y acompañan de tapas o guisos caseros de corte tradicional. ¡Nada mejor para entrar en calor! Es el caso de las bodegas La Alcaría de La Puebla del Río o El Melli en Villanueva del Ariscal . En Umbrete, prefieren optar por el vino que embotella Bodegas Salado en establecimientos como Casa Batato o la bodega Elcano. Atención a platos como el menudo o las espinacas con garbanzos, que bien merecen una visita. Te proponemos realizar una ruta completa por los mejores mostos de Umbrete y concluirla con el sabor dulce de sus bizcotelas típicas (ver reportaje aquí) Aunque si prefieres quedarte en el que es probablemente el mosto más singular del Aljarafe, no puedes dejar de visitar la bodeguita Nicomedes en Santiponce. No te pierdas sus migas, el bacalao con tomate o los huevos fritos con patatas.
4. Escapada gastronómica «a lebrillos» en El Ronquillo
Se trata de unos de los tesoros gastronómicos de la provincia de Sevilla. La localidad de El Ronquillo sigue defendiendo a día de hoy una cocina autóctona, de lebrillo y olla, de sabores de siempre. Arroces, carnes ibéricas y de caza, y setas en temporada son los emblemas ‘de comé’ de un municipio que cuenta con 16 restaurantes con tan solo 1.400 habitantes. Descubrirlos bien merece una escapada gastronómica hasta El Ronquillo. En ella, nada mejor que desayunar unos churros abuñuelados en el bar Central, disfrutar de la presa a la piedra en Los Palacios-El Resbalón o bien optar por alguno de los arroces de la popular Casa Ferrer. También es recomendable probar el venado y la carrillada en salsa de Casa Paco y acabar la jornada saboreando un revuelto de gurumelos con vistas a la Vía Verde en una antigua estación de ferrocarril. Todos los datos de esta ruta en este reportaje con vídeo incorporado.
5. Salir al «extranjero»… visita a Medina Sidonia para comprar dulces
Medina es la capital del dulce de la provincia de Cádiz y en estos días «florece» atrayendo a cientos de personas hasta su término municipal. No te vamos a hablar de los dulces, que se pueden comprar en estas pastelerías, pero te proponemos planes para antes o después. En Medina se puede disfrutar unos desayunos de esos que te hacen ver la vida en color manteca colorá… y con tropezones. No te pierdas este vídeo con cinco sitios muy interesantes para desayunar (incluidos los 42 centímetros de la rebaná de pan de la Venta Candela). Si tienes más tiempo y te gusta comer y bien, tras dar un paseíto por las cuestas de Medina no te pierdas esta lista con los mejores restaurantes para comer, que es temporada de caza, setas y espárragos silvestres… casi ná. Aquí los mejores platos que puedes probar en Medina.