Las fiestas en torno a la mesa camilla, más glamourosas que nunca gracias a las propuestas que han surgido por parte de afamados restaurantes de la provincia.

 

La comida a domicilio es la tendencia del momento. Afianzada tras el confinamiento de marzo provocado por el coronavirus, un sinfín de establecimientos de la provincia ya ofertan este servicio. Y los restaurantes de alta cocina no han querido ser menos. Sus propuestas, imaginativas y de esmerada calidad, llegan desde hace meses hasta el hogar de sus clientes. La Navidad refuerza estas creaciones y, en ocasiones, anima a estos establecimientos a lanzar otras nuevas. Hacemos un repaso por algunas de las más destacadas:

Milhojas de salazón de Manolo Mayo. Foto cedida por el establecimiento

  • Manolo Mayo

Su recién revalidado Bib Gourmand de la Guía Michelin, no impide al restaurante Manolo Mayo de los Palacios entregarse de lleno a los clásicos que tradicionalmente prepara para llevar en Navidad. Este año han estrenado servicio a domicilio en Los Palacios y lo mantendrán de cara a los días claves ofertando clásicos como el milhojas de salazón y ahumados; las alcachofas con gambas rojas; los piononos de esturión; o los canelones de carrillada, además de un amplio surtido de entrantes, ensaladas, arroces, pastas, carnes, productos del mar, salsas y guarniciones y postres caseros (ver aquí). Los pedidos para Nochebuena se podrán hacer máximo hasta el día 23, y los de Nochevieja hasta el 30. Más sobre el servicio a domicilio del restaurante, aquí. 

  • Malambo’s

El restaurante argentino Malambo´s ofrece una opción diferente para los días 25 de diciembre y 1 de enero (y para todos los de la Navidad excepto el 24 y 31): parrilladas a domicilio envasadas al vacío para que el cliente las prepare en casa. Se trata de un servicio ya inaugurado durante el confinamiento de marzo y que el establecimiento ha mantenido hasta la actualidad, aunque con la llegada de la Navidad ha incorporado novedades. Empanadas criollas, croquetas de chuleta o hamburguesas de buey se encuentran entre los nuevos productos que Malambo´s oferta divididos en cinco menús (ver aquí). Estos lotes tienen carne de vacuno, chorizo y morcilla criolla, queso tipo Provolone y mollejas de ternera o costilla de cerdo, entre otras piezas, e incluyen instrucciones para su preparación. Reparten en Sevilla y algunas zonas del Aljarafe. Más sobre los menús de Malambo’s aquí.

Cochinillo lechón de Ivantxu para finalizar en casa. Foto cedida por el establecimiento

  • Ivantxu Espacio Bistronómico

El restaurante de los Remedios Ivantxu Espacio Bistronómico ha diseñado para Navidad un menú de platos cocinados al vacío, a baja temperatura y pasteurizados para terminar en casa, siguiendo la misma línea que ya inauguró meses atrás en su servicio de reparto a domicilio. Su propietario, Iván Valero, los envía acompañados de Valero las instrucciones precisas para guiar al consumidor en cuestión en el proceso de acabado en casa. Incluye especialidades como el cochinillo lechón a cuartos, el muslo de puntada rustido con piñones, orejones y ciruelas, así como la pierna, lomo y paletilla de lechazo. También el pato canetón en dos cocciones a la naranja, la costilla de angus, los canelones con bechamel de setas y jugo, el cóctel de centollo y aguacate o la terrina de foie con tuber melanosporum, higos y manzana. (ver el menú completo, aquí)

 

Ensaladilla de langostinos con huevo frito, pimentón y AOVE de Lalola. Foto cedida por el establecimiento

Ensaladilla de langostinos con huevo frito, pimentón y AOVE de Lalola. Foto cedida por el establecimiento

  • Lalola

Durante las fiestas navideñas, el restaurante Lalola de Javier Abascal respeta las mismas propuestas gastronómicas para llevar y a domicilio que instaurara al estrenar el servicio hace unos meses. En ella se encuentran elaboraciones tan variadas como su ensaladilla de langostinos y huevos fritos con pimentón y aceite de oliva, las gyozas lolenses de pollo asado, las patatas bravas con jalapeños, o sus fideos ubon salteados. También tienen cabida, además de sus originales bocadillos, hamburguesas, croquetas y brioches, los canelones ibéricos, la ventresca de atún rojo, la pluma ibérica madurada y la lasaña de vaca rubia gallega (ver todos los platos aquí)

Tartar de semicecina de buey con crema de Payoyo de Cal Viva. Foto cedida por el establecimiento

  • Cal Viva

El restaurante Cal Viva de Morón de la Frontera fue de los primeros de la provincia en diseñar menús degustación de alta cocina para llevar a domicilio en tiempos de coronavirus. Una alternativa gastronómica que conservarán durante esta Navidad y que se compone de cuatro platos, dos entrantes y dos principales, y un postre, al precio de 24 euros. También hay menús especialmente diseñados para parejas que se acompañan de un vino ya que el restaurante es también conocido por su buena bodega (más sobre estos menús, aquí). Los platos de los menús degustación van rotando aunque el tartar de semicecina de buey es uno de los más recurrentes. Con motivo de la Navidad, el restaurante también oferta a domicilio platos preparados por encargo como asados de cordero o cochinillo envasados al vacío, foei, ensaladillas txangurro o pulpo y salpicón de bogavante.

Costillas lacadas de Oriba. Foto cedida por el establecimiento

Costillas lacadas de Oriba. Foto cedida por el establecimiento

  • Oriba

Oriba, el nuevo restaurante del Hotel Museo La Casona de Calderón en Osuna, también cuenta desde hace algunos meses con menús degustación que, además de consumirse en sus instalaciones, envían a casa. Bajo la dirección gastronómica del prestigioso cocinero Rubén Sánchez-Camacho han elaborado de cara a esta Navidad nuevos menús, en esta ocasión más orientados para grupos. En ellos, hay un surtido de entrantes para compartir entre los que no faltan los ibéricos, quesos, mariscos y croquetas, que se completan con un primer plato de pescado, un segundo de carne y un postre. Bacalao con crema de patatas y ajos asados, presa ibérica curada con papa en su jugo o lingote de ternera son algunas de las opciones que aparecen en estos menús que se pueden complementar con otros platos como flor de alcachofa confitada con virutas ibéricas, costillas lacadas o caramelos de hojaldre rellenos de faisán. (ver todas las opciones de menús, aquí)

La guía de establecimientos con comida a domicilio de la provincia de Sevilla, aquí.