El restaurante de Juanlu Fernández y los hermanos Guardiola es el más recomendado por los lectores de Cosasdecome en la provincia de Sevilla. Para el segundo puesto empatan Sobretablas y Lalola

 

Cañabota, el restaurante de Juanlu Fernández y los hermanos Guardiola, y que también logró en 2021 su primera estrella Michelín, es el premio «Mojapán» de 2021 instituido por la revista Cosasdecome y que se otorga al establecimiento que ha recibido más recomendaciones de los lectores de la revista, los tapatólogos. Esta es la tercera vez que el establecimiento logra el galardón que ya obtuvo en las ediciones de 2018 y 2019.

Cañabota ha logrado captar el interés no sólo del público local sino también del sector gastronómico en general por su sorprendente tratamiento de los pescados en un local que recrea, precisamente, una pescadería, y donde la cocina está situada frente a los comensales, sin ninguna separación. El establecimiento, dirigido por Eduardo Guardiola, Juanlu Fernández y Marcos Nieto en la dirección de cocina, se ha convertido en una referencia nacional en el tratamiento de los pescados.

Cañabota, un restaurante con muchas agallas

Juanlu y Eduardo Guardiola, el que se encarga de proveer toda la materia prima de Cañabota. Foto: CosasDeComé

Juanlu y Eduardo Guardiola, el que se encarga de proveer toda la materia prima de Cañabota. Foto: CosasDeComé

En el segundo puesto se ha producido un empate a 10 votos entre Sobretablas y Lalola

Sobretablas, el restaurante de Robert Tetas y Camila Ferraro es uno de los restaurantes de moda en Andalucía. La Guía Michelín le ha renovado este año el «Bib Gourmand», que le otorgó por primera vez en su edición de 2019. El sitio se caracteriza por unas versiones imaginativas de clásicos de la cocina sevillana y trabajos muy interesantes con productos andaluces. Todo ello se combina con una bodega muy destacada, donde Robert Tetas rinde culto sobre todo a los jereces.

La magia del sofrito

Camila Ferraro y Robert Tetas en el comedor de Sobretablas. Foto: Cosasdecome

El segundo puesto lo comparte también «Lalola» el restaurante especializado en cerdo ibérico del cocinero Javier Abascal. Su ensaladilla con huevo frito ha traspasado ya fronteras y es un plato que se ve replicado en otros establecimientos. El restaurante, que ha obtenido recientemente la calificación de Bib Gourmand por parte de Michelín, ofrece incluso un menú degustación basado en los productos ibéricos y en el que la casquería tiene una presencia bastante importante.

El cocinero Javier Abascal.

Ofrecemos a continuación los quince primeros puestos de la clasificación a 31 de diciembre de 2020 de la lista Mojapán

1. Cañabota (Sevilla)

13 recomendaciones ¿Quieres ver quién lo recomienda?

2. Lalola (Sevilla)

10 recomendaciones ¿Quieres ver quién lo recomienda?

3. Sobretablas (Sevilla)

10 recomendaciones ¿Quieres ver quién lo recomienda?

6. Barra Baja (Sevilla)

7 recomendaciones ¿Quieres ver quién lo recomienda?

7. Doce Tapas (Castilleja de la Cuesta)

6 recomendaciones ¿Quieres ver quién lo recomienda?

8. Manolo Mayo (Los Palacios)

6 recomendaciones ¿Quieres ver quién lo recomienda?

11. Becerrita (Sevilla)

5 recomendaciones ¿Quieres ver quién lo recomienda?

12. Casa Diego (Sevilla)

5 recomendaciones ¿Quieres ver quién lo recomienda?

13. La Azotea (Sevilla)

5 recomendaciones ¿Quieres ver quién lo recomienda?

 

Aquí puedes ver al completo y actualizada la lista Mojapán

La lista Mojapán se publica desde el año 2018. La primera edición del certamen la ganó también el restaurante Cañabota. La lista recoge ya un total de 1.100 recomendaciones de lectores en Sevilla y en el último año, además de las recomendaciones de los lectores, se han añadido los consejos de los propios hosteleros que van emitiendo sus votos a través de videos. Se pueden ver aquí.

Las recomendaciones de tapas las puede hacer cualquier lector de Cosasdecome. Debe facilitar, al menos, nombre y primer apellido. No está permitido que los propietarios o trabajadores de los establecimientos realicen recomendaciones de sus propios establecimientos y en caso de que un mismo lector recomiende varias veces un bar, para la elaboración de esta lista tan sólo se cuenta una de sus recomendaciones. Todas las recomendaciones que se reciben de los lectores son revisadas por Cosasdecome para tratar de que la lista sea lo más fiable posible. Aqui puede hacer su recomendación.

En la provincia de Cádiz también se elabora otra lista de recomendaciones de los lectores. En este caso bajo el nombre de «Lista San Jacobo». Puede verla aquí.

Pincha aquí para disfrutar el buey gaditano