El restaurante de Camila Ferraro y Robert Tetas es el más recomendado por los lectores de Cosasdecome. En segundo lugar Cañabota, ganadores en las ediciones de 2018 y 2019. La tercera posición es para Lalola

 

El restaurante Sobretablas de Sevilla, situado en El Porvenir, en la ciudad de Sevilla y fundado en el año 2018 por Camila Ferraroy Robert Tetas se ha colocado como el establecimiento más recomendado por los lectores de Cosasdecome Sevilla hasta el 31 de diciembre de 2020, con lo que obtiene así el premio «Mojapán» instituido por la revista para destacar al establecimiento preferido por sus lectores.

El segundo lugar es para Cañabota, el establecimiento especializado en pescados de los hermanos Guardiola y Juanlu Fernández y que había vencido en las ediciones de 2018 y 2019. La tercera plaza, que también repite al igual que en 2019, es para Lalola, el restaurante del cocinero Javier Abascal que rinde culto a la cocina del cerdo ibérico.

Sobretablas, el restaurante de Robert Tetas y Camila Ferraro es uno de los restaurantes de moda en Andalucía. La Guía Michelín le ha renovado este año el «Bib Gourmand», que le otorgó en su edición de 2019. El sitio se caracteriza por unas versiones imaginativas de clásicos de la cocina sevillana y trabajos muy interesantes con productos andaluces. Todo ello se combina con una bodega muy destacada, donde Robert Tetas rinde culto sobre todo a los jereces.

Camila Ferraro y Robert Tetas en Sobretablas. Foto: Cosasdecome

Por su parte Cañabota, que logra el segundo puesto, ha logrado captar el interés no sólo del público local sino también del sector gastronómico en general por su sorprendente tratamiento de los pescados en un local que recrea, precisamente, una pescadería y donde la cocina está situada frente a los comensales, sin ninguna separación. El establecimiento, dirigido por Eduardo Guardiola, Juanlu Fernández y Marcos Nieto en la dirección de cocina, se ha convertido en una referencia nacional en el tratamiento de los pescados.

Eduardo Guardiola y Juanlu Fernández, socios de Cañabota y Tribeca primeros restaurantes de Sevilla en cobrar una fianza por sus reservas. Foto: Cosasdecome

Eduardo Guardiola y Juanlu Fernández, socios de Cañabota. Foto: Cosasdecome

La tercera posición la ha ocupado «Lalola» el restaurante especializado en cerdo ibérico del cocinero Javier Abascal. Su ensaladilla con huevo frito ha traspasado ya fronteras y es un plato que se ve replicado en otros establecimientos. El restaurante, ahora siutado en los bajos del hotel One Shot, ofrece incluso un menú degustación basado en los productos ibéricos y en el que la casquería tiene una presencia bastante importante.

El cocinero Javier Abascal de Lalola

Esta es la clasificación a 31 de diciembre de 2020 de la lista Mojapán

1. Sobretablas (Sevilla)

9 recomendaciones ¿Quieres ver quién lo recomienda?

2. Cañabota (Sevilla)

8 recomendaciones ¿Quieres ver quién lo recomienda?

3. Lalola (Sevilla)

7 recomendaciones ¿Quieres ver quién lo recomienda?

5. Manolo Mayo (Los Palacios)

5 recomendaciones ¿Quieres ver quién lo recomienda?

6. Doce Tapas (Castilleja de la Cuesta)

5 recomendaciones ¿Quieres ver quién lo recomienda?

7. Barra Baja (Sevilla)

5 recomendaciones ¿Quieres ver quién lo recomienda?

10. Casa Protasio (Sevilla)

4 recomendaciones ¿Quieres ver quién lo recomienda?

14. Jaylu (Sevilla)

4 recomendaciones ¿Quieres ver quién lo recomienda?

 

Aquí puede ver al completo y actualizada la lista Mojapán

La lista Mojapán se publica desde el año 2018. La dos primeras ediciones las ganó el restaurante Cañabota: (2018) y (2019)

Las recomendaciones de tapas las puede hacer cualquier lector de Cosasdecome. Debe facilitar, al menos, nombre y primer apellido. No está permitido que los propietarios o trabajadores de los establecimientos realicen recomendaciones de sus propios establecimientos y en caso de que un mismo lector recomiende varias veces un bar, para la elaboración de esta lista tan sólo se ha contado una de sus recomendaciones. Todas las recomendaciones que se reciben de los lectores son revisadas por Cosasdecome para tratar de que la lista sea lo más fiable posible. Aqui puede hacer su recomendación.

En la provincia de Cádiz también se elabora otra lista de recomendaciones de los lectores. En este caso bajo el nombre de «Lista San Jacobo». Puede verla aquí.

Pincha aquí para suscribirte a Cosasdecome Sevilla