Te proponemos opciones de comida preparada para cualquier gusto y bolsillo… ¡tenemos de todo, oiga!
Aquí la guía de tiendas de comida preparada de Sevilla.
Este año os hemos leído el pensamiento: os apetece una comida de Navidad «en comodito» sin tener que ensuciar la cocina… o solo ensuciarla un poquito. Os proponemos un montón de opciones para que podáis disfrutar de un almuerzo o una cena navideña con todo ya hecho sobre la mesa, comprándolo en restaurantes o en tiendas especializadas. Allá vamos.
1. El marisquito
Hay varios sitios a elegir en lo que a amariscamiento navideño se refiere. Puedes optar por Mariscos Emilio o por Mariscos González (web aquí), ambos en Sevilla. Los dos tienen también despacho al público. El surtido es amplio con gambas y langostinos a varios precios y ya listos para comer. No faltan tampoco las patas rusas, otro imprescindible de las mesas sevillanas por Navidad o las cigalas. Otra buena opción es el mercado de abastos de La Encarnación, en Las Setas, en el centro de Sevilla, donde hay pescaderías con un buen surtido marisquero. En muchos locales especializados en marisco de la provincia también ofrecen en estos días productos para llevar. Aquí una lista de sitios especializados en marisco.
Si de todos modos te apetece lucirte un poco en este apartado, te dejamos por aquí once recetas y unos cuantos trucos para presumir… amariscadamente hablando.
2. El jamón y el queso
Se trata de dos clásicos que no pueden faltar en ninguna mesa navideña que se precie de serlo. Para enjamonarse de lo lindo, Sevilla cuenta con numerosas tiendas gourmet en las que adquirir piezas completas o loncheadas de jamón del bueno (ver una guía de las mismas aquí) En el resto de la provincia, goza de especial fama Los Romeros de Alanís de la Sierra Norte que también cuenta con tienda en Sevilla, en Nervión, y tienda online, así como Casa Verita en Arahal. Aquellos que prefieran decantarse por una opción ecológica pueden acudir a La Umbría de Pruna.
En el universo quesero sevillano también existe calidad y variedad entre la que elegir. Ejemplo de ello son los quesos de leche de cabra florida de la Flor de Cazalla, o los premiadas creaciones de Quesí en Osuna. En Sevilla ciudad existen además establecimientos especializados en quesos que merece la pena visitar. Aquí un listado con todas ellas.
3. Un poquito de paté y una de ensaladilla
Para ir abriendo boca, apetece unos canapés o tostas con paté, ¿verdad? En el Mercado de Enma preparan un pastel de marisco o de salmón ahumado con queso y nueces (ver aquí completa su carta de platos para la Navidad) y en La Cocina de Eslava, la tienda de comida preparada del Eslava, tienen un paté de pulpo y otro de ave de corral e hígado de oca (ver aquí carta completa que tienen para estas fiestas). Manolo Mayo cuenta con una carta de platos para llevar en Navidad entre los que destacan su milhojas de salazón y ahumados (aquí la receta) y también el foie. ¿Y si sorprendes a tus invitados con una tarrina de pringá? De gran fama, la Venta Bobito de Valencina vende la suya para llevar.
La ensaladilla es uno de los platos estrella de la gastronomía sevillana, especialmente la de gambas. Así que no puede faltar en la mesa. Una buena versión es la que ofrece Speed Pollo, la tienda de comida preparada situada en el mercado del Arenal. Atención porque está muy solicitada y hay que reservarla con tiempo (más sobre esta ensaladilla, aquí) . Por si quieres informarte sobre el ensaladillismo en Sevilla aquí tienes nuestra guía de ensaladillas.
4. La empanada
De empanadas también andamos bien surtidos. Clásica de atún con pisto, de pulpo o de bacalao con pasas y otras más originales como una de algas, otra de chocos o la de espinacas son las que se pueden encargar en el obrador Alján El Gallego. Por cierto este sitio ha abierto tienda en Sevilla Este. También de tradición gallega son las que se elaboran en Obrador La Compostela, en Parque Alcosa. Sus variedades son atún, carne o bacalao. Un referente entre las empanadas de las tiendas de comida preparada de Sevilla es la de atún de Comidas Caseras Pepi que cuenta con numerosos adeptos. Atención también a las individuales que hacen de pisto en el Horno San Esteban, en la calle Cristo del Buen Viaje n. 5.
5. Las medianoches
Es la apuesta de Cosasdecome de este año. Igual que Cristian Dior apuesta cada año por un perfume, nosotros reclamamos recuperar un clásico de las comidas festivas, las medianoches, el bocadillo más festivo. En Sevilla las puedes comprar en Ochoa, en esta pastelería las tienen habitualmente. Si te faltan ideas para los rellenos hemos propuesto a cinco cocineros de Cádiz y Sevilla que nos den ideas…y ya verás que ideas. Pincha aquí para verlas.
6. El caldito y la entrañable tortilla de patatas.
Por muy de pitiminí que sea la cena navideña, no hay nada mejor para aclimatar el estómago (y la sonrisa) que un caldito de puchero caliente. En La Cocina de Águeda lo preparan tan casero y exquisito que lo tienen disponible durante todo el año. Y, por supuesto, también en Navidad. Si prefieres meterte en faena y prepararlo tú mismo, aquí tienes un video en el que la famosa cocinera sevillana Loli Rincón, de Manolo Mayo, nos muestra como hacerlo:
En cuanto a calditos apúntate además el de rape y langostinos de A la Antigua en la calle Baños. Si eres de comida entrañable tampoco puede faltar la tortilla de patatas. Aquí la referencia son los de Kilómetro 1 en Bormujos que preparan tortillones de papas de los que también relajan el alma. No te pierdas tampoco las que preparan en «El Tete» en Ginés. En todos los casos reserva con tiempo porque en ambos sitios la demanda es muy alta.
7. Un poquito de pescado
La Cocina de Eslava cuenta con lomo de bacalao con salsa de limón y nigiri de lubina, para los que seais de cosas más exóticas. También Manolo Mayo tiene merluza en salsa de almejas o incluso preparan, previo encargo, pescados enteros al horno (aquí más info). La opción sushi tiene también bastantes posibilidades (aquí la guía de restaurantes japoneses en Sevilla).
8. El cordero
Imprescindible en estas fechas, la cooperativa Corsevilla lo comercializa ya cocinado a baja temperatura solo a expensas de calentar durante unos 15 o 20 minutos. También ofrecen comprar un cordero entero ya troceado. He aquí algunas ideas sobre cómo prepararlo. Los que prefieran optar por el cerdo ibérico, pueden visitar puntos de venta de carne autóctona de la sierra sevillana como Ibéricos de Constantina, Embutidos Capellán y Paco Rivero. Hay opciones para disfrutar también del gran clásico, el pavo. Lo ofrecen relleno y deshuesado en la confitería Ochoa. (Aquí la carta especial de Navidad de la confitería Ochoa).
9. El postre
La dulcería sevillana para Navidad es muy abundante y dentro de ella mantecados y polvorones son los reyes indiscutibles. Te recomendamos una visita a su capital mundial, Estepa, para realizar un buen acopio de los mismos (si quieres saber dónde comer en esta excursión estepeña, click aquí). Aunque también puedes proveerte de ellos vía internet. En el sevillano barrio de Triana también existe una variante autóctona y peculiar del archiconocido mantecado estepeño: las torteras (su historia y dónde comprarlas, aquí) Si lo que te apetece es alguna tarta o unos dulces apúntate estos dos nombres: Los Angelitos y Manu Jara. Te aseguro triunfo seguro con unas lenguas de nata de la confitería Cordero de Utrera o un tocino de cielo de La Centenaria de Alcalá de Guadaira.
De todos modos, si buscas otros postres en la guía de las pastelerías de la provincia tienes un sinfín de posibilidades donde elegir.
10. El pan
Una comida de lujo hay que acompañarla con un buen panizaje. Te proponemos acompañar la cosa con una hogaza de Picnic de Sevilla o unos molletes de los hermanos Corpas de Marchena o de Armesto, de Écija, ganadores del concurso provincial para designar el mejor mollete de la provincia. En lo que a picos se refiere, no te pierdas los de Obando de Utrera y los de bola de la panificadora Rocío de Sanlúcar la Mayor. Ya que estás allí atención también a sus regañás. En estas fiestas no te vas a poner a freír papas, las que elaboran La Papa que Llevas, en la calle Juan de Mesa en Sevilla, o las de Las Hijas de Cástulo en Olivares son ricas y de vicio, de esas que no paras hasta que se acaba el paquete. Que no falten las aceitunas. Te proponemos un paté de aceitunas La Prieta de Arahal. Si aún te quedan dudas, he aquí una guía de panaderías donde no te faltará donde escoger.
11. Lo que es beber
Al igual que al panidaje, es necesario prestar atención al maridaje del almuerzo o cena de Navidad. Y si se realiza con vinos de la zona… mejor que mejor. Las celebraciones de estas fechas resultan la excusa perfecta para probar los últimos premiados en el concurso Vinos y Licores de la Provincia que organiza la Diputación de Sevilla. Aquí están: Mirlo Barrica, de Bodegas Tierra Savia (Cazalla de la Sierra); Colonia 40, de Bodega Colonias de Galeón (Cazalla de la Sierra); Vermut Florum Rojo, de Vermut Florum (Alcalá de Guadaíra); Cistus Tinaja, de Bodega La Margarita (Constantina); y Anís Seco La Flor de Utrera, de Destilería La Flor de Utrera. También está la opción de acompañar la cosa con un mostito del Aljarafe, que está en temporada.
Si aún no lo tienes claro, una visita al portal de Encopa te podrá ayudar a elegir, o también recurrir a algunas de las mejores tiendas de vinos de la provincia
¿Conoces algún sitio más en la provincia donde preparen comida preparada de calidad para estas fiestas? ponlo abajo en la sección de comentarios
Si a pesar de todas estas pistas que te hemos dado decides ponerte a cocinar, no te vamos a dejar sin unas buenas ideas. Aquí tienes unas tapitas navideñas que puedes preparar con productos económicos pero resultones:
Diez entrantes para la cena de Navidad resultones, baratos y con un guiño sevillano