El jurado del certamen contará con firmas de prestigio como los pasteleros Manu Jara, reconocido como uno de los mejores de Andalucía o el panadero Domi Vélez, recientemente nombrado como mejor panadero del mundo

Tragus se hace con el título de Mejor Roscón de Sevilla 2022 (pinchando aquí toda la información).

32 pastelerías y panaderías de la provincia de Sevilla optan a lucir a partir del próximo miércoles día 29 de diciembre en el escaparate de su establecimiento el cartel de «aqui se vende el mejor roscón de Reyes» de Sevilla. La iniciativa de la agencia de comunicación gastronómica Probando Probando y la revista gastronómica Cosasdecome Sevilla ha tenido una magnífica respuesta por parte del sector hasta el punto de que han sido 32 las firmas inscritas para el certamen.

Se han presentado pastelerías y panaderías de 18 poblaciones de la provincia: Bormujos, Arahal, Sanlúcar La Mayor, Umbrete, Sevilla, Coria del Río, Montellano, Carmona, El Cuervo, Brenes, Lebrija, Cazalla de la Sierra, Salteras, Fuentes de Andalucía, Utrera, Mairena del Aljarafe, Espartinas y Osuna.

Cada pastelería presentará el próximo día 29 de diciembre dos roscones de 500 gramos de peso y sin rellenar en el edificio Torre Sevilla donde tendrá lugar el certamen, en concreto en las instalaciones de la Cámara Oficial de Comercio, colaboradora del certamen a través de su iniciativa Gastromiun, al igual que la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo.

El periodista José Miguel Barrón, de la agencia Probando Probando señala «que tanto nosotros como la revista Cosasdecome Sevilla estamos muy satisfechos con la respuesta de los profesionales del sector de la pastelería. Nuestra intención con este certamen es difundir la pastelería tradicional ya que este es uno de los grandes tesoros de Andalucía y es fundamental promocionar los roscones artesanales».

En el certamen participan varias firmas de mucho prestigio de la pastelería provincial, grandes clásicos en la elaboración de los roscones y también nuevas firmas del sector. Esta es la lista definitiva de participantes. Están ordenadas alfabeticamente por poblaciones. Pinchando sobre cada nombre podrá obtener más datos sobre el establecimiento:

  1. Panadería San Roque (Arahal)
  2. Infermento (B0rmujos)
  3. Obrador La Canela (Brenes)
  4. Latidos de Carmona (Carmona)
  5. Confiteria Ortiz (Cazalla de la Sierra)
  6. El Pan de Angel Puchi (Coria del Río)
  7. Natanael Pastelería Especializada (Coria del Rio)
  8. Pastelería Curro (El Cuervo)
  9. Pastelería Pepelnary (Espartinas)
  10. Panadería Cordón (Fuentes de Andalucía)
  11. Pastelería La Cúpula (Lebrija)
  12. Panadería La Esencia (Mairena del Aljarafe)
  13. Panaderia Paco (Montellano)
  14. Obrador de Confitería Torres (Osuna)
  15. Panadería Cuevas (Osuna)
  16. Pastelería Ana Mari (Salteras)
  17. La Gloria obrador de confitería (Sanlúcar La Mayor)
  18. Pastelería La Campana (Sevilla)
  19. Confitería Ochoa (Sevilla)
  20. La Vegana (Sevilla)
  21. Pastelería Tragus (Sevilla)
  22. Heladería y pastelería Bolas (Sevilla)
  23. Tradición Repostera Molinos (Sevilla)
  24. Panaderia La Molinilla (Sevilla)
  25. Pastelería Zuccaro (Sevilla)
  26. Pastelería Los Angeles (Sevilla)
  27. Ganache Créme (Sevilla)
  28. Suflé (Sevilla)
  29. Pan y Piú (Sevilla)
  30. Panadería Salvador El Puchero (Umbrete)
  31. Mostachones Diego Vázquez (Utrera)
  32. Confitería Cordero (Utrera)

La elección del Mejor Roscón de Sevilla la realizará un jurado compuesto por 10 personas entre profesionales de la pastelería  y panadería, periodistas gastronómicos y comunicadores especializados también en el sector. Todos ellos probarán los roscones en una cata ciega ya que no conocerán el autor de cada pieza que prueben. En la cata de los roscones se valorará desde su aspecto exterior, hasta la calidad de la masa o el sabor. El jurado estará presidido por el prestigioso pastelero Manu Jara, de las pastelerías Manu Jara de Sevilla y junto a él también se sentará el panadero Domi Vélez de Lebrija, recientemente elegido como mejor profesional del mundo.

Los miembroa del jurado son los siguientes:

  • Manu Jara, pastelero de reconocimiento internacional y director del master en Repostería, Pastelería y Cocina Dulce de Gastromiun.
  • Domi Velez, propietario del El Horno de Vélez (Lebrija), elegido recientemente como Mejor Panadero del Mundo.
  • Charo Barrios, activista gastronómica, directora del blog Come En Casa, autora de numerosos libros de cocina y miembro de la ASGT
  • Laura Robles,  maestra pastelera, máxima responsable del obrador y la cocina dulce de Robles Restaurantes.
  • Begoña Amurrio González, ingeniera técnica agrícola y enóloga, auditora en Fundación Andanatura y miembro de la ASGT.
  • Daniel Del Toro Salas, cocinero vocacional, comunicador y divulgador gastronómico y ex-concursante de MasterChef.
  • Ana Carvajal, presentadora del espacio Gente de Andalucía en Canal Sur Radio, profesional de la comunicación de dilatada trayectoria en televisión y radio y amplia conocedora, divulgadora y amante de la gastronomía popular andaluza. .
  • Pedro Sanchez-Cuerda Rodríguez, perteneciente a una conocida saga de hosteleros e impulsor y actual director de la Escuela Gastromiun.
  • Juancho Solís, periodista de Diario de Sevilla y apasionado gastrónomo.
  • Mónica Rosón, sumiller, modelo, estilista, ex-concursante de MasterChef y creadora del canal eno-gastronómico La Cataora.

El ganador del certamen conseguirá una matrícula gratuita para 1 persona en la Escuela Internacional de Gastronomía, Hostelería y Nutrición “Gastromium” de Sevilla, una iniciativa de la Cámara de Comercio de Sevilla, puesta en marcha hace pocos días.  Además conseguirá una placa distintiva que le reconoce como Mejor Roscón de Sevilla de este año.

Más información sobre el concurso, aquí.

Aquí las bases para participar en el certamen Mejor Roscón de Sevilla

Aquí la receta del Roscón de Reyes de la pastelería Manu Jara

Aquí la guía de las pastelerías de la provincia de Sevilla

El mapa «Roscón» de la provincia de Sevilla

Pincha aquí para disfrutar el buey gaditano